sábado, 10 de febrero de 2018

Julián Marías: ser español

El gran filósofo Julián Marías en la biblioteca de su casa.

La apretada agenda prenavideña y navideña nos había impedido dedicar estas escuetas líneas a Julián Marías, gran liberal, defensor de las libertades y predicador de la búsqueda de la excelencia. La amplitud y profundidad de la obra del discípulo de Ortega y Gasset es el mejor de los legados que nos ha podido dejar.


Varios han sido los libros que hemos leído de Marías y muchas las terceras de ABC que hemos devorado. Entre todas estas lecturas queremos traer aquí y ahora su libro Ser español. Ideas y creencias en el mundo hispánico, Editorial Planeta 1987.

¿Qué es ser español?, se preguntaba el autor. La cuestión nacional ha formado parte de la preocupación de los españoles desde el siglo XVI y el vocablo "las Españas" empezó a extenderse meridianamente desde el siglo XVIII. Entre las ideas y caracteres que Julián Marías recoge como tradicionales en la forma y el ser de los españoles, destacan los siguientes: Sobriedad, Misoneismo, Idealidad, Predisposición a la muerte, Religiosidad, Individualismo, Preocupación por la justicia...

Escribía Marías en este libro que la realidad nacional se estaba desdibujando de manera peligrosa; que los españoles estábamos empezando a no saber lo que es España; que de Castilla se habla poco, salvo para confundirla con España, identificarla con el centralismo, para compadecerla o para denostarla. "Hoy estamos -decía- en la amenaza de los reinos de taifas... Muchos parecen dispuestos a hacer almoneda de medio milenio de historia irreversible, inventar un pretérito que nunca existió y sustituir la realidad España por cualquier convención recién inventada".

Vaya desde aquí nuestro aplauso y nuestro homenaje a Julián Marías, el más grande de los filósofos españoles de los últimos cincuenta años.

Autor: Smith
Publicado el 27 de diciembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.