jueves, 1 de febrero de 2018

Escuela e Iglesia en Irlanda

Escuela de primaria en Irlanda.

Aprovecho una noticia publicada hoy en la prensa irlandesa (Ahern defends church's role in education - Ahern defiende el papel de la iglesia en la educación), para introducir mi primer articulo relacionado con el país en el que vivo y que parece muy oportuno dada la situación actual española a raíz de la LOE.


Conviene asentar primero una serie de premisas para comentar la noticia. Los protagonistas de la misma son el actual Primer Ministro irlandés (Taoiseach en gaélico), Bertie Ahern, que milita en Fianna Fail que es el equivalente al Partido Popular y la ex-ministra de Estado Liz O'Donnell que pertenece al partido Progressive Democrats, que es un partido liberal. Adicionalmente os comentaré que hace muy pocas fechas se descubrieron una serie de abusos a menores cometidos por sacerdotes que quedaron impunes por la justicia de la época.

Como todos sabemos la Iglesia Católica, al igual que en gran parte de Europa, ha representado y representa un papel muy relevante en la historia y cultura del país. Es por ello que en la actualidad la Iglesia posee unas 3.000 escuelas primarias de las aproximadamente 3.200 existentes en toda la isla. Esta circunstancia es la que ha llevado a la política liberal a exigir al Primer Ministro un cambio radical de la situación, el cual ha admitido estar a gusto con la actual situación y pide una muestra de gratitud por la labor de la Iglesia.

Hemos tenido en la oficina un intenso debate a propósito del tema y resulta curioso comprobar la similitud de los argumentos usados para atacar a la Iglesia por los "progres" locales y sus hermanos iberos. A saber: Inquisición, abusos a menores, etc. Como dice el Primer Ministro y gran parte de los irlandeses con los que he tratado el tema, es preciso mostrar cierta gratitud con la Iglesia pues en el pasado se hizo cargo de la educación de miles de irlandeses cuando el Estado no era capaz de proporcionarla. La Iglesia ha hecho muchas cosas buenas por la humanidad como preservar la cultura durante siglos, o atender a personas desamparadas, enfermos o huérfanos, labor que en la actualidad sigue realizando y supone un gran ahorro en gasto social para el gobierno de turno. Esta claro que también ha cometido grandes errores para los que ha mostrado arrepentimiento pese a lo cual se siguen utilizando en su contra a pesar de haberse producido en contextos históricos concretos.

Me sorprende la postura de la política liberal irlandesa. Podria entender que pidiese al Estado un esfuerzo mayor para ampliar la red de escuelas primarias públicas, con el gasto que ello supone, pero no entiendo que le pida retirar esos privilegios a las escuelas católicas. 

Tampoco entiendo la utilización del tema de los abusos a menores como caballo de batalla. Condenables son y los responsables merecen que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, pero no hay que olvidar que los delitos se producen donde se recrean las circunstancias propicias para cometerlos, de ahí que la mayoría de la gentuza que abusa de menores sean personas que desenvuelven su labor rodeados de pequeños como es el caso de los profesores. Hasta la fecha no he oído demonizar al colectivo docente por este tema ni invalidarlos para la docencia con la misma furia con la que se hace con el clero.

Si bien la proporción actual en Irlanda me parece exagerada creo firmemente en la libertad personal de cada padre de elegir la educación que prefiere para sus hijos y para ello la señora O'Donnell debería de preocuparse más por exigir las condiciones adecuadas para la libre creación de escuelas privadas o públicas en vez de atacar frontalmente a la Iglesia, que no olvidemos es la legítima propietaria de los colegios que instauraron en su día ante la nula oferta educativa del Estado irlandés.

Autor: John Sherman
Publicado el 11 de noviembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.