lunes, 26 de febrero de 2018

El precio del agua y de la poca vergüenza

¡Agua para todos, que el mar ya tiene!

Hoy se ha sabido el precio del agua desalada que el Gobierno cree adecuado para la agricultura: 0.55 euros el metro cúbico (92 pesetas). Se trata de un avance de propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, destinada a los agricultores de la vega baja del Segura, y se refiere a lo que piensa cobrarles cuando algún día esté finalizada la futura hiper-desaladora de Torrevieja, en Alicante. Porque esa es otra, después de casi dos años de gobierno y mil promesas por año, hasta el momento las únicas desaladoras que se han inaugurado son las de Carboneras en Almería y San Pedro del Pinatar en Murcia, ambas prácticamente acabadas en tiempos del PP. Unas inauguraciones muy engañosas —hasta tres veces se hizo así con la de San Pedro del Pinatar— y no demasiado distintas a la foto que Zapatero buscó al inaugurar la nueva terminal de Barajas, donde los únicos complementos que quedaban por instalar eran los nuevos mostradores de facturación, el resto estaba todo realizado por el anterior Gobierno.


Tiene guasa que cuando a la desaladora de Torrevieja aún le quedan como poco tres años para entrar en funcionamiento, el Ministerio avise ya sobre el precio del agua que piensa cobrar. Y no sólo eso, sino que para garantizar el pago de los primeros 60 hectómetros cúbicos desalados, a las asociaciones de regantes encima se les pida un aval bancario por importe de 18.000 millones de pesetas (más de 108 millones de euros). No me extraña, pues, que esos agricultores estén clamando al cielo, porque muchos de ellos deberán poner en prenda sus propias tierras para lograr que algún banco o caja de ahorros acepte hacerse cargo del aval exigido por el Ministerio, cuanto más si se considera que el metro cúbico procedente del trasvase del Tajo se paga a 0,09 euros (15 pesetas) y estaba previsto que el agua del trasvase del Ebro se pagase a 0,15 euros (25 pesetas), igualmente el metro cúbico. Incluso ha tenido un precio muy inferior, concretamente 0,19 euros, el agua comprada por los regantes murcianos a la sociedad Entremeras de Madrid. Una compra efectuada mediante el sistema de bancos de agua, cuyos excedentes también han ofrecido otros sindicatos agrarios, en este caso manchegos, que la comunidad de Castilla La Mancha no ha autorizado a causa de una decisión política, pues es evidente que quien desea vender el agua es porque no la necesita, lo contrario que le ocurre al que desea comprarla.

Pero aún hay más, y más significativo, acerca de ese talante embaucador con el que gobierna Zapatero. Fue la propia ministra Narbona quien hace dos años se comprometió a aportar a la cuenca del Segura: “Más agua, más barata y más rápida”. Un eslogan que desde entonces no ha cesado de repetir a menudo el secretario general de los socialistas murcianos, un tal Pedro Saura, y que en alguna ocasión también ha comentado el propio Zapatero. Si tenemos en cuenta que el trasvase del Plan Hidrológico hubiese estado concluido antes de que finalicen las obras de la desaladora de Torrevieja, puede afirmarse con cierta rotundidad que la gestión del gobierno socialista provocará al final el siguiente resultado: Mucha menos agua, mucho más cara y bastante más lenta su disponibilidad.

Y eso sin contar que el agua será de peor calidad, las estructuras e instalaciones de las desaladoras degradarán una amplia zona del litoral marítimo y contaminarán por tierra, mar, aire y subsuelo, ya que los acuíferos, como el mes pasado han demostrado ciertos expertos israelíes en la materia, van salinizándose gradualmente. Por si aún fuese poco todo este sinsentido, el gobierno socialista no ha previsto en ningún caso que el agua de las desaladoras llegue a unas cuantas comarcas murcianas, como son las del Altiplano o el Noroeste (Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, etc.), ni tampoco al interior de la Comunidad Valenciana, que asimismo debía ser abastecido por el Ebro. 

En estos momentos sólo se me ocurre una pregunta: ¿Cómo es posible que tengamos un gobierno tan farsante y tan parcial sin que mucha más gente lo advierta? Eso sí, al mismo tiempo los del Tripartito frotándose las manos. 

Publicado el 1 de marzo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.