miércoles, 17 de enero de 2018

"Una civilización inferior como la de los españoles..."

José Antonio Agirre Lekube, lehendakari: Euskadi  no se resigna a perecer absorbida por una civilización inferior como la de los españoles.

Los tratadistas del nacionalismo vasco suelen acudir a las típicas citas del protonazi Sabino Arana para recordarnos los orígenes xenófobos y racistas del partido que actualmente preside José Juan Imaz. Y aunque algunos jenízaros como el ex portavoz del PNV en el Congreso, Anasagasti, lo nieguen, lo cierto es que los escritos del de Abando quedaron esculpidos para la posteridad y su racismo es totalmente irrefutable. Sólo los locos lo pueden negar.


Estos días estamos enfrascados con la lectura de un libro indispensable para conocer lo que el PNV fue y es: Los mitos del nacionalismo vasco, de José Díaz Herrera. Este escritor y periodista ya fue coautor junto a Isabel Durán de una notable biografía del Führer Xabier Arzallus, en la que el reis de los burukides no salía precisamente muy bien parado. Cura rebotado, problema al canto.

Bien, como estábamos comentando, lo cierto es que el racismo peneuvero no se quedó atascado a la muerte de su fundador, ni mucho menos. En el libro de Herrera aparece la siguiente cita de José Antonio Aguirre que no ha dejado de sorprendernos, y luego diremos por qué:

"Euskadi, la patria de los vascos, continuará su lucha por su libertad e independencia. (Por eso) demanda de los pueblos de Europa y del mundo la atención que merece una población, la más antigua de Europa, que no se resigna a perecer absorbida por una civilización inferior (sic) como la de los españoles...". Discurso de José Antonio Aguirre en la IX Asamblea de las Nacionalidades, celebrada en Ginebra (Suiza) en septiembre de 1935.

Ahí lo tienen. El que fuera proclamado dos años más tarde primer lehendakari vasco de manera completamente irregular y precisamente cuando las Vascongadas republicanas se reducían a Vizcaya, haciendo apología del independentismo racista. ¡Y las autoridades republicanas en la inopia!

No parece que el Alzamiento de 1936 estuviera preparado precisamente para luchar contra este tipo de gente. Más bien se había estudiado para hacer frente a toda la marea revolucionaria que se estaba adueñando de España. Pero, casualmente, los nacionalistas vascos decidieron ir de la mano de jacobinos, republicanos, marxistas y anarquistas. Prefirieron a los sin Dios que a los con Dios. Con lo "católicos" que eran... La verdad es que, de haber apostado por los nacionales, aunque fuera por motivos religiosos, se habría armado una buena "tostada" en el bando vencedor de la guerra, porque a los sabinianos no los sacaba ya nadie de su locura racial.

En todo caso, si analizamos estas frases de Aguirre, el historiador no tiene más salida que reconocer que:

1. El PNV de la II República era un partido racista. Creía en la superioridad de la raza vasca sobre la española.

2. El PNV de la II República era un partido independentista. Quería separar Vizcaya, Guipuzcoa y Alava del resto de España.

3. El PNV de la II República era un partido victimista que auguraba la desaparición del pueblo vasco por culpa de una civilización inferior (algo un poco extraño).

El PNV de la II República... ¿no les parece igual que el PNV de la transición, capitaneado por Arzallus, o el del siglo XXI embarcado en la locura separatista de Juan José Ibarretxe?

Autor: Smith
Publicado el 17 de septiembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.