viernes, 5 de enero de 2018

Nacionalismo insaciable

Begoña Errazti, nada satisface las demandas soberanistas de su partido

Sabido es que el nacionalismo es una doctrina política que lleva marcada a fuego la permanente insatisfacción del ideólogo, del político y del votante de su cuerda. Ninguna transferencia parece ser suficiente y ni siquiera, por importante que sea, colma el vaso de la secta. Es más, si algún día, alguna de las "nacionalidades" histéricas de esas a las que los separatistas camuflados bajo el ropaje nacionalista conducen por la senda del constante paroxismo, consiguiera la tan "añorada" independencia, nadie dude que se iniciaría un proceso auténticamente involucionista en el que el papel del nacionalismo sería la sustitución de la permanente reivindicación por una mezcla de limpieza etno-lingüística y tribalismo autárquico de nada predecibles consecuencias.


Dos recientes ejemplos demuestran lo insaciable de los nacionalistas carpetovetónicos:

1) La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, asegura que el traspaso de competencias a la C.A.V. no satisface, ni mucho menos, las demandas soberanistas de su partido. Para esta señora, todas las competencias reconocidas en el Estatuto de Guernica han de transferirse ¡ya!, y lo que hay que negociar no son esos temas competenciales, sino la solución del famoso, conocido y archipregonado "konflikto" vasco: a saber, que la milenaria nación vasca está horrorosamente subyugada por las huestes castellanas.

2) El Presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Carod Rovira, ya ha puesto fecha de caducidad al Estatuto que todavía no se ha aprobado. Nada nuevo bajo el sol, ya que, si recuerdan, en 1979, los nacionalistas catalanes ya habían dejado claro -como los vascos- que estábamos ante un punto de partida, que no de llegada. Tan claro, ayer como hoy.

¿Se dará cuenta nuestra clase política de que en futuros siglos este periodo de nuestra historia será juzgado como el de mayor cobardía e indignidad... que estábamos siendo gobernados por unos tancredos de medio pelaje que ponían a España en venta en una almoneda barata, muy barata? ¿Se dará cuenta? Yo creo que sí, pero ya saben ustedes: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Autor: Smith
Publicado el 27 de julio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.