Afortunadamente. Para los riojanos, claro. Si por algo se conoce a La Rioja, además de por el vino, es precisamente por lo contrario que se conoce a Cataluña: por ser un sitio de encuentro de gentes, de apertura de mentes y de confluencia de regiones. A La Rioja acuden gentes de Soria, Navarra, País Vasco, Aragón, Burgos, Santander... todos ellos sin la menor duda de que van a ser acogidos como si de casa fueran. Porque en La Rioja, afortunadamente, no hay nacionalismo excluyente ni se obliga a nadie a rotular los establecimientos en un idioma determinado. No. En la Rioja nadie profesa ideologías como la de Ridao.
Viene esto a colación del último exabrupto del portavoz de ERC en el Parlament, que aunque no figura en ninguna de las noticias que hemos consultado, se llama Joan Ridao. A Ridao ya le hemos dedicado varios posts, como por ejemplo este. No queríamos dedicarle más, pero el hombre insiste en querer salir en Batiburrillo. Bien, después de lamentar que Cataluña todavía no es un Estado, el portavoz de ERC subrayó que el Estatut deja claro que "Cataluña no es como La Rioja". Para rematarlo, el portavoz de la Generalidad explicó que "Esto pone las cosas en su sitio". Deberían ser más prudentes a la hora de poner qué y cómo en determinado sitio, pensamos, no sea que algún día se den una vuelta por La Rioja y les digan lo que piensan.
No vamos a entrar a enjuiciar a fondo estas cuestiones. Ya sabíamos que el Estatut liquida la igualdad y la solidaridad que recoge la Constitución. En ésto hay que reconocer la sinceridad del portavoz de ERC. El problema es que Rodríguez sigue calladito y haciendo las de Don Tancredo. Es lo suyo. Ahora bien, a ERC si le sirve para algo le informamos, con fuentes, no ya de primera, sino de primerísima mano, que la voluntad del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja es que, en caso de que alguna comunidad autónoma (con una basta, ojo) incluya el término "nación" en su estatuto, La Rioja hará exactamente lo mismo, porque aquí no se va a quedar nadie atrás. Y nadie va a recibir menos fondos ni a entregar más a los demás por no tener una palabra ("nación") en su ley regional más importante. Por lo tanto, efectivamente, Cataluña no es como La Rioja. Afortunadamente. Para los riojanos, claro. Pero en ésto, precisamente en ésto, en ser o no naciones, somos exactamente iguales.
Autor: Smith
Publicado el 29 de septiembre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.