martes, 23 de enero de 2018

Hugo Chávez: el peligroso premarxista utópico


Emeterio Gómez, filósofo y economista venezolano que, a pesar de sentirse liberal, se acaba de postular en contra del neoliberalismo económico (*), no ha tenido ningún empacho en retratar (esta vez más acertadamente) al comandante en jefe de las tropas que desfilarán pasado mañana, el Día de la Hispanidad.


"El socialismo que está propulsando el presidente Chávez es el del siglo XIX y cuidado si no del XVIII. Lo que el Presidente tiene en la cabeza es premarxista, se encarna en el socialismo utópico, el de Proudhon, y Saint Simon, que es un término que a mí no me gusta, porque el socialismo marxista también ha demostrado ser utópico. El marxismo es una ilusión tonta, por lo tanto, no puede ser científico como fue la pretensión de Engels, quien escribió Del socialismo utópico al socialismo científico".

"No estamos avanzando. Estamos retrocediendo, más bien. Marx, mucho más allá de Chávez, sabía que los valores morales no se decretaban. El error fundamental del presidente Chávez es, que él más bien es guevarista, comparte esa ilusión tonta que tenía el Che Guevara del "Hombre nuevo" porque usted decretaba la solidaridad".

"Chávez usó en estos días una expresión de Simón Bolívar: "El que abandona todo para servir a su patria no pierde nada, y gana cuanto le consagra". Bueno, él sustituyó "patria" por "desprendimiento". Ese lujo se lo puede dar quien tiene bienes de fortuna para desprenderse, como Bolívar. Pero al pequeño empresario, microempresario, cooperativista, que está asumiendo riesgos, tú no le vas a decir que no va a tener lucro".

Vamos hacia una barbarie radical; lo que el presidente Chávez está generando en el país es una destrucción del aparato productivo, sin ninguna posibilidad de construir uno sustituto, porque sobre la base de los valores no se puede desarrollar ninguna forma económica de producir bienes y servicios. El presidente Chávez no tiene, simplemente, idea de lo que está haciendo.

En muchas otras cosas de las que aparecen en el artículo de Emeterio Gómez no estamos de acuerdo, pero el retrato que hace de Chávez es de lo más acertado que nos hemos encontrado últimamente por Internet.

(*) Está muy de moda atacar al neoliberalismo sin ton ni son, pero hay veces en las cuales uno ya no puede contener la risa. Menos mal que Manolete murió hace más de medio siglo, cuando el "neoliberalismo" ni siquiera existía...

Autor: Smith
Publicado el 10 de octubre de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.