El Pleno del Tribunal Constitucional, máximo garante de nuestra Carta Magna, ha decidido mantener en suspenso una de las normas que las Cortes castellano-leonesas aprobaron para evitar que los archivos documentales en litigio fueran expoliados de Salamanca. A tales efectos, el pasado año Castilla-León declaró Bien de Interés Cultural al conjunto de fondos documentales de todos los archivos estatales ubicados en esa comunidad autónoma, incluido naturalmente, el General de la Guerra Civil de Salamanca.
Digamos que, como el artículo 161.2 de la Constitución prevé que cuando el Gobierno recurra una disposición o una resolución de una Comunidad Autónoma, de forma automática se produce la suspensión de la disposición o resolución recurrida, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado la partida a la Junta de Castilla-León.
Por su parte, la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que las posibilidades de diálogo con el Gobierno están totalmente agotadas y que no hay nada que hacer por esta vía. ¡Menos mal que éste es el Gobierno dialogante! ¡Menos mal!
Si algo llama la atención en todo este episodio rocambolesco cuyo final no va a ser otro que la salida rumbo a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil concernientes a esta comunidad, es la actitud del PSOE de Salamanca. Hoy mismo nos hemos levantado con esta noticia: "El PSOE de Salamanca «comprende» la decisión del TC". Sí señores; así se defienden los derechos de los salmantinos, de los castellano-leoneses y de los españoles en su conjunto, que van a contemplar en breve tiempo lo que es descuartizar un archivo sobre una Guerra de carácter nacional, o sea español. Fíjense en lo vergonzante y vergonzoso del argumento de del secretario psocialista de Salamanca: cuando los salmantinos vean el edificio que albergará "el mejor centro del mundo de interpretación dedicado a la Guerra Civil" se habrán olvidado del tema. ¿Acaso nos toma por idiotas este señor? ¿Se pensará que los salmantinos son como Judas Iscariote, y que están dispuestos a ver cómo empieza a convertirse su archivo en un centro de fotocopias a cambio de crear un centro sobre la Guerra Civil que va a estar tan manipulado como todo lo concerniente al conflicto de los años treinta? ¿Es que se creen estos zapateristas charros que no sabemos lo que está ocurriendo todos los días en España?
Autor: Smith
Publicado el 22 de septiembre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.