jueves, 18 de enero de 2018

Algo más que un partido de fútbol; algo más que un partido político


Fútbol es fútbol y política es política; o al menos así debiera ser. Agárrense, porque les informamos: El Athletic de Bilbao ha pedido oficialmente a Audiovisual Sport que retrase en dos horas el partido del próximo domingo entre los rojiblancos y el Racing porque coincide con el Alderdi Eguna (día del Partido Nacionalista Vasco) que los independentistas fieles a Sabin Etxea celebran mañana en Vitoria. Como se habrán dado cuenta, el partido de fútbol ni siquiera se celebra en la misma ciudad que los mítines peneuveros, cuyo alcance parece ser letal para las arcas del Athletic, que quiere que los afiliados del PNV completen su jornada de exaltación sin perderse los goles de Urzaiz.


Este tipo de cuestiones nos recuerdan bastante a aquello de que el Barça es más que un club; o a los años en los que los triunfos del Real Madrid parecían ser casi una cuestión de Estado. Ahora bien, no nos digan que retrasar un partido de fútbol para que los afiliados y simpatizantes peneuveros puedan verlo cómodamente, no deja de ser un síntoma acerca del privilegio que en el País Vasco gozan algunas instituciones u organizaciones como el PNV. ¿Se imaginan que se pidiera retrasar el horario de comienzo de todos los partidos del Athletic, la Real o el Alavés que coincidiesen con actos de cualquier organización política o sindical vasca? ¿En qué mundo viven los jeltzales, los burukides y demás familia peneuvera? Los privilegios feudales desaparecieron con el Antiguo Régimen.

Aprovechamos la ocasión para comentar otra noticia que ha surgido a colación de este partido entre el club vizcaíno y el cántabro. Existe una plataforma secesionista de carácter claramente anticonstitucional y perjudicial para las distintas federaciones deportivas españolas que se llama "Esait" y que se dedica a hacer distintos actos en favor de las selecciones vascas. Pues bien, como afortunadamente el mundo nacionalista vasco está muy dividido, las relaciones de esta plataforma reivindicativa con el PNV parecen no atravesar sus mejores tiempos. El partido sabiniano le ha prohibido instalar un stand de venta de material y poder llevar a cabo la reivindicación de las selecciones vascas. En cambio, en el Alkartasuna Eguna (día del partido Eusko Alkartasuna) sí que pudieron estar presentes en las celebraciones de los seguidores de Garaikoetxea y Errazti. En el tema de las selecciones vascas, Eusko Alkartasuna ha llevado siempre la delantera al PNV. Nos vienen ahora a la memoria los inolvidables numeritos que el ex consejero de Justicia vasco Sabin Intxaurraga (EA) solía montar en el Parlamento vasco con la camiseta multideportiva de las selecciones vascas. Todo muy respetuoso con la ley, como correspondía a todo buen consejero de Justicia.

En fin, amigos. Ya ven lo malo que es mezclar fútbol y política. A ver si algunos se enteran.

Autor: Smith
Publicado el 24 de septiembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.