viernes, 15 de diciembre de 2017

Zapatero y el diálogo, agua y aceite.


La palabra diálogo siempre ha gozado de buena reputación, quizá porque los académicos de la lengua la definen como “plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”. Así, pues, ideas y afectos serían los brillantes contenidos de una palabra, diálogo, que parece envuelta en seda por la mano de una diosa —hay quien incluso habla de la intervención del propio Zeus— y acaso fue creada para civilizar a la especie humana o para que sirviese de contraveneno a todos los males de este mundo surgidos de la caja de Pandora. A más diálogo, mejores ideas y mayores afectos. Quien practique el diálogo con generosidad, sobre todo si es un importante cargo político, merecerá el reconocimiento de sus conciudadanos, lo que equivaldrá a situarle en el altar de la notoriedad y el poder.


Zapatero deseaba llegar a ese altar del poder y se proclamó amante del diálogo, término que repitió hasta la saciedad y acabó asociando a su persona. El diálogo, mejor dicho el vocablo diálogo, fue usado a conciencia por el entonces candidato del PSOE y a lo largo de toda una campaña política que duró varios años. Ante cualquier duda que se le plantease o ante cualquier solución que debiera aportar, su respuesta siempre era la misma: Es preciso usar mayores dosis de diálogo. Una frase que, con ciertas variantes, acabó transformándose en todo un comodín de su carrera política. Y en ello sigue, usando la palabra diálogo para enmascarar su vacuidad de ideas y afectos y también para encubrir que nunca ha sido capaz de utilizar esa cualidad de la que tanto presume: El talante dialogante. Ahora, por desgracia, comprobamos a fondo esa triste realidad. La principal divisa del político socialista, su inmenso deseo de diálogo, ha sido arrojada al muladar tan pronto como se ha situado en el altar del poder. Veamos unos ejemplos:

FALTA DE DIÁLOGO PARA ACORDAR EL MODELO DE ESTADO: Zapatero llega al primer año del triunfo electoral lastrado por la incertidumbre de su modelo de Estado.

FALTA DE DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN SOBRE LA COMISIÓN DEL 11-M: El PP considera incompatible apoyar las conclusiones de una comisión que vetó todas sus propuestas.

FALTA DE DIÁLOGO SOBRE LA NUEVA LEY DEL PERIODISTA: La FAPE rechaza el proyecto de ley del Estatuto del Periodista.

FALTA DE DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS CONVOCANTES DE LA HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: Justicia convoca la primera huelga general de Zapatero.

FALTA DE DIÁLOGO O CONSENSO EN POLÍTICA EXTERIOR: Moncloa imprimió un giro radical a la política exterior desarrollada por Aznar.

FALTA DE DIÁLOGO PARA MANTENER UN CONSENSO QUE SE HABÍA ALCANZADO EN 2003: De una Ley de Extranjería pactada, a un Reglamento de acusaciones y discordia.

FALTA DE DIÁLOGO CON LA IGLESIA CATÓLICA: Choque con la Iglesia por las clases de Religión y el matrimonio homosexual.

FALTA DE DIÁLOGO CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS: La Ley de Calidad de la Educación, «víctima» del programa electoral del PSOE. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LOS MEDIOS DIGITALES DE PRENSA: El Gobierno, obligado a dar cuenta de la censura a medios digitales. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD VALENCIANA RESPECTO AL IDIOMA DE ESA REGIÓN: El PP recrimina a Zapatero que omitiera el valenciano al referirse a las lenguas cooficiales. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LOS BENEFICIARIOS DEL PLAN HIDROLÓGICO: El decreto que acabó con el sueño del agua en el arco mediterráneo. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LOS AGENTES ECONÓMICOS SOBRE NUEVAS MEDIDAS INCENTIVADORAS: El PSOE vive de las rentas del PP aunque con muchos proyectos para el futuro.

FALTA DE DIÁLOGO CON EL PP PARA SUPERAR LA BARBARIE DEL 11-M: El PSOE llama a olvidar a «quienes echaron la sal de la infamia» en la herida del 11-M. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA REGULARIZACIÓN DE EMIGRANTES: La Comisión Europea dice que los procesos de regularización estimulan la llegada de más ilegales.

FALTA  DE  DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA DEL SENADO: Pío García-Escudero pregunta a Zapatero qué quiere hacer con el Senado.  

FALTA DE DIÁLOGO CON LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: La AVT acusa al Gobierno de dividir a las víctimas. 

FALTA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO REGIONAL DE MADRID Y LOS TRABAJADORES DE LA CMT: La Comunidad de Madrid y los trabajadores de la CMT recurren ante el Supremo el traslado a Barcelona. 

FALTA DE DIÁLOGO CON LAS SOCIEDADES PRIVADAS DE TELEVISIÓN PARA CONSENSUAR LA NUEVA LEY DE TDT: Net TV solicita también el cambio de concesión para emitir en analógico como Canal+. Ya son tres las empresas que lo solicitan. 

Podría seguir anotando otras muchas faltas de diálogo, por ejemplo con los agricultores que han padecido las recientes heladas o los andaluces que lo perdieron todo en el pavoroso incendio del verano pasado y que afectó a buena parte de dos provincias mientras Zapatero descansaba en Menorca, etc.  Por cierto, no tengo noticia alguna de que finalmente nuestro hombre visitara la zona. Debe estar esperando a que Bush le llame y hacer escala en Sevilla camino de la Casa Blanca.

En resumen, para quedarse “pasmao” de las cacicadas  del “dialoguista”,  nada más sencillo que anotar en Google: “Zapatero”, antecedido de las palabras “crítica” o “reproche”, salen  miles.  Pero dejémoslo aquí, tiempo habrá para que el pueblo desenmascare como se merece a este farsante. 

Publicado el 13 de marzo de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.