sábado, 9 de diciembre de 2017

Queda mucha libertad por conquistar: los países socialistas


Tiranía.  (Del gr.) 1. f. Gobierno ejercido por un tirano. 2. f. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. 3. f. Dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad. Real Academia Española ©.

La verdad es que muchas veces, por de sobra conocidas, no nos detenemos a analizar las situaciones por las que atraviesan los países del planeta cuyo régimen político y económico es el llamado “socialismo real”. Si la caída del Muro de Berlín en 1989 produjo la desaparición de este tipo de tiranías en Europa Oriental, no es menos cierto que en el resto del planeta perviven varios países prisioneros no ya, que también, de la ortodoxia de turno (marxista, leninista, maoísta…) sino de unas poderosas nomenclaturas completamente corrompidas y unos férreos sistemas policiales y militares que tiranizan a las sociedades en las que están instaladas. Caben señalar como actuales dictaduras socialistas palmarias a Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

China, aunque es un caso aparte pues se haya en proceso de liberalización, por sus dimensiones, no deja de ser una de las mayores preocupaciones de los analistas del presente siglo. Como regímenes semisocialistas perviven también Palestina, Siria, Libia... Y no nos olvidemos del socialismo tercermundista sudamericano, que recordando los trágicos ecos allendistas de los años setenta, se ha instalado con distintas modalidades en Venezuela, país cuya progresiva radicalización es tan palpable como ignorada por la mayoría de Europa. Tampoco cabe desdeñar el caso de Brasil, en manos de la demagogia social-populista.

Aún queda mucha libertad por conquistar y los liberales tenemos mucho, pero que mucho trabajo por hacer en infinitos campos (político, periodístico, educativo, cultural, diplomático…) para que nuestras ideas lleguen a todos los sitios del planeta, empezando por los países socialistas.

Autor: Smith
Publicado el 25 de enero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.