La defensa de la libertad en cualquier punto del planeta pasa ineludiblemente por la existencia de una palmaria libertad de prensa. Como vivimos en un país aparentemente democrático, parece que damos por supuesto que España es un sitio modélico que puede incluso exportar sus propios sistemas de comunicación y prensa al extranjero.
Pero, hete aquí, que esta mañana nos hemos topado con la página web de Reporteros sin Fronteras, en la que aparecen un más que interesante mapa y una clasificación sobre la libertad de prensa a lo largo y ancho de toda la tierra. Bien, una vez agradados por la existencia de tal mapa y tal clasificación, que nos recuerdan a otros índices de libertad que distintos bitacoristas de Redliberal han citado en distintas ocasiones -posiblemente de éste hayan escrito también, aunque no nos acordamos-, lo cierto es que nos hemos encontrado un mapa con una desagradable, aunque nada sorprendente, manchita beige sobre un país cuya letra inicial empieza por E y que está situado al extremo Occidente de Europa. Y, para más detalle, el color en cuestión nos indica que vivimos en un sitio donde la libertad de prensa es "delicada".
¡Qué tendrá la "libertad" de prensa española que no está reconocida plenamente por Reporteros sin Fronteras! Y no será por la falta de países para contrastarla, porque parece que no se dejan uno solo en el tintero. ¿Será cosa del pseudomonopolio prisaico?¿Será el acoso al que la prensa y la comunicación constituida como outsiders del sistema, bien sea Antena3 radio hace 10 años, Cope-Libertaddigital ahora, etc., sufren el ataque y derribo de los monopolizadores? ¿Será que un niño que estudia con libros Santillana en el colegio, llega a su casa y ve una película en Canal+, se acuesta oyendo a De La Morena y se despierta con la "marcha" de los 40 Principales vive un poco -o un mucho- como Jim Carrey en el Show de Truman...? ¿Será que la nueva Granja de Orwell es Polanquia y Cataluña es España? Treinta y ocho países del mundo gozan de mayor libertad de prensa que España. Creemos que es un tema para reflexionar, y mucho.
Autor: Smith
Publicado el 25 de enero de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.