lunes, 25 de diciembre de 2017

Historias inconfesables del PSOE (I). Introducción


La vertiginosa actualidad, cuya rueda nos envuelve inexorablemente, nos obliga a atender también los numerosos frentes que algunos se empeñan en abrir de manera gratuita. Es el caso de la nueva oferta educativa de la RTVE de su tercera directora general, Carmen Caffarel, tan atenta ella con la ciudadanía española, que va a ofrecer al público televisivo una historia del Partido Socialista Obrero Español, que es -casualmente- el partido que dirige los actuales momentos tancrediles de nuestra Historia.

El título de la serie con la que Televisión Española ha decidido rendir homenaje a partir de mañana domingo en La 2 (21:50 horas) a los 125 años de historia del PSOE es Más de cien años. ¡Cuán largos se nos están haciendo! Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y notable colaborador de esta producción, ha elogiado el estudio por «su neutralidad y su gran espíritu de autocrítica». Palabrita del niño alfonsito.


Ante las más que previsibles dificultades técnicas que la Fundación Pablo Iglesias y RTVE habrán tenido, hemos decidido desde esta bitácora asociada a Redliberal, profundizar en alguno de los capítulos de la historia psocialista. Datos en los que, a buen seguro, y en contra de la voluntad de historiar con "neutralidad" por parte de los documentalistas de la Fundación Pablo Iglesias, el mencionado estudio histórico televisivo no va a poder entrar a investigar.

En esta serie, que prometemos no va a ser muy larga para no aburrir al lector de Batiburrillo, analizaremos de manera aleatoria algunos aspectos puntuales de la historia del partido que preside actualmente el castrista Manuel Chaves. Nadie espere, por tanto, una sucesión cronológica de acontecimientos ni nada por el estilo, sino la narración de distintos episodios del socialismo español que ayuden a nuestros lectores a complementar la "generosa" iniciativa de TVE y la Fundación del conocido demócrata Pablo Iglesias. (Recuerden que, el 7 de julio de 1910, el fundador amenazó en plenas Cortes y con todo el descaro del mundo, con que el PSOE recurriría al «atentado personal» si Maura llegaba al poder)

Capítulo aparte en todo este asunto, merece la candorosa estulticia del Partido Popular y la nefasta política de medios de comunicación de un -vamos a ser generosos- torpe José María Aznar. Alucinen, señores, porque el proyecto televisivo guerrista fue aceptado en 2003, con José Antonio Sánchez al frente de RTVE. Una vez más, los miembros del equipo del ex presidente de Gobierno, en este campo, actuaron como unos auténticos maricomplejinados. Una pena, de verdad.

Autor: Smith
Publicado el 30 de abril de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.