En algo teníamos que ser los primeros. Según el magnífico escritor Mario Vargas Llosa, hoy día el antiamericanismo es más fuerte en países como España o Francia que en México y Perú. La razón del declive del antinorteamericanismo en Sudamérica es, según Vargas Llosa, que los EEUU respaldan actualmente las democracias en el continente, abandonando su tradicional apoyo al autoritarismo conservador. Bien, la explicación de ésto es bastante sencilla: una vez desaparecido el telón de acero y la URSS como potencia exportadora de regímenes totalitarios, los norteamericanos han apostado por confiar totalmente en las democracias de aquellos países. Muerto el perro, se acabó la rabia, aunque todavía quede por ahí Cuba haciendo de la aldea de Asterix. Y la verdad, sería injusto achacar a los EEUU que países como Chile o Argentina estuvieran sometidos a regímenes nacionalistas militares, pues la realidad es que el golpismo sudamericano era esencialmente endógeno. Otra cosa es que, ante la disyuntiva marxismo-nacionalismo, los EEUU optaran por apoyar a los segundos, pero más bien, una vez que los militares habían controlado el Poder.
Pero nos queda la otra parte de la afirmación de Vargas Llosa: Francia y España. ¿A qué se debe que en estos países el antinorteamericanismo siga siendo el santo y seña de determinados segmentos sociopolíticos? La verdad es que el asunto es tan complejo como difícil de resumir en estas líneas, pero podemos señalar brevemente los siguientes vectores:
Francia: 1) La grandeur y el chauvinismo; 2) El antiamericanismo clásico de la izquierda; 3) El nuevo eje franco-alemán, que quiere más protagonismo; 4) La extrema derecha francesa liderada por Le Pen; 5) La demagogia hiperdemocrática de la clase política jacobina; 6) La resaca antiamericana del mundo musulmán francés post 11-S; 7) El cuestionamiento de Francia a la política exterior estadounidense desde el 11-S; 8) El choque entre la War on Terror y el hiperpacifismo francés; 9) El antisemitismo y la posición de los EEUU ante la cuestión palestino-israelí.
España: 1) Necedad de la Presidencia del Gobierno; 2) Culto antiamericano de los mass media; 3) Odio a Aznar; 4) Antiamericanismo del politburó de artistas y famosetes (Almodóvar, Sardá, etc.); 5) Antiamericanismo de Polankia; 6) Clásico antiamericanismo de las fuerzas de "progreso" (sindicatos, partidos de moderada y extrema izquierda, sociedades "culturales"); 7) Resaca de la Guerra de Irak (caso Couso incl.); 8) Agravios históricos: Cuba, Filipinas... 9) La derecha antiliberal. 10) Más odio a Aznar.
No sabemos lo que pensarán ustedes, pero si es de sabios bailar al son que tocan, y los EEUU es la potencia hegemónica mundial, ganada a pulso, y además, tenemos la suerte de que, pese a los defectos que todas las grandes potencias han tenido a lo largo de la Historia de la Humanidad, estamos ante una nación, la estadounidense, que desde el punto de vista político y económico, apuesta claramente por la Libertad y la Democracia, ¿a qué mentes lúcidas se les puede ocurrir hacer frente a los norteamericanos?
Autor: Smith
Publicado el 6 de marzo de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.