George W. Bush fue claro en su mensaje principal durante el juramento de su cargo como 43º Presidente de los Estados Unidos: la seguridad estadounidense y la lucha contra el terrorismo norteamericano van a ir ligados a la implantación de regímenes democráticos en el mundo y al derrocamiento de aquellas tiranías que den cobijo al terrorismo internacional.
A nosotros nos hace mucha gracia cuando desde este ombligo universal llamado España salen los periodistas y tertulianos de sus doctas casas pontificando sobre la impopularidad o el simplismo del Presidente norteamericano más votado de la Historia. También decían que "Ansar" era un tipo de ideas fijas y simples... Pero cabe preguntarse si no es mejor tener unos pocos principios políticos claros sobre los que montar un acción de Gobierno coherente y eficaz antes que hablar de tonterías como alianzas de civilizaciones -cosa que nos suena a Guerra de las Galaxias y a otras zarandajas por el estilo- y reformas estatutarias y constitucionales que no son sino la historia del viaje a ninguna parte.
Como se ha escrito, es cierto que el modelo estadounidense de liderazgo mundial tiene algunos fallos, como el apoyo a algunas dictaduras del estilo Paquistán o Jordania. Ahora bien, cabe apuntar si dichos regímenes no son almas de la caridad al lado de otros de los que han vivido rodeados hasta el momento, o si la estabilidad en Oriente Medio no pasa irremediablemente por el apoyo a estos países.
Pero bueno, aunque hagamos una concesión y admitamos la existencia de ciertos defectos en el sistema de alianzas de Bush, lo que hay que hacer es un balance global de la lucha de los EEUU por la defensa de la libertad en el mundo y la lucha antiterrorista. Y la conclusión no puede ser más clara: EEUU de Norteamérica es el país que más ha hecho hasta la fecha por la defensa de la democracia y el capitalismo en el mundo. Ninguna otra potencia política (Francia, Alemania, por ejemplo), se acercan, ni por asomo, a la labor democratizadora de los EEUU. Y ésto es algo que todos los liberales tenemos que reconocer.
Autor: Smith
Publicado el 22 de enero de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.