A pesar de ser, como dijimos al final de nuestro anterior post de Batiburrillo, unas comunidades autónomas marginadas por el zapaterismo o zarandeadas por el nacionalismo vasco y catalán, lo cierto es que Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia liderarán el crecimiento regional este año y el próximo.
Es evidente que la buena marcha económica de estas comunidades autónomas tiene mucho que ver con el rechazo por parte de sus gobiernos a un intervencionismo casi soez, como en el caso de las comunidades más nacionalistas y más socialistas, donde el apparat llega hasta el último rincón de la sociedad: con la existencia prolongada de gobiernos autonómicos liberal-conservadores; con el potenciamiento de la iniciativa privada; con la existencia de empresas pujantes y abiertas al sector exterior, etc. En definitiva, estamos hablando de comunidades autónomas en auge y que apuestan por el desarrollo fomentando la libertad económica y empresarial.
Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Parece que una vez más, las tesis de Adam Smith triunfan.
Autor: Smith
Publicado el 29 de diciembre de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.