viernes, 1 de diciembre de 2017

Barómetro catalán


Hace poco se ha realizado un estudio por el Institut d'Estadística de Catalunya en el que aparecen algunos datos interesantes. Con independencia de que el citado estudio es un encargo de la actual Generalitat, cuyos gobernantes no parecen los más adecuados, por su demostrado partidismo, para generar confianza en que se haya elaborado un trabajo limpio, sino más bien a medida de sus deseos, se relacionan a continuación los datos que más destacan:

El PSC sacaría nueve puntos de ventaja a CiU si hubiese elecciones. Normal, se trata del plus de rentabilidad política que obtiene quien maneja los medios de comunicación afines al poder, que en Cataluña son todos al no existir prensa ni televisión crítica con el Tripartito. Y apenas radios.

Puigcercós aprueba mientras Carod suspende. La gente ya comienza a calar a Pepe Luis Pérez, alias Carod.

Dolors Nadal supera a Piqué a dos semanas del congreso del PPC. Piqué es un postizo para el PP catalán. Ni talante, ni carisma, ni narices. Actúa de superviviente como Tom Hans en la película Náufrago.

Saura obtiene peor valoración que Joan Herrera. A Saura se le conoce el doble que a Herrera, no me extraña, pues, que esté peor valorado. A estos comunistas es cuestión de conocerlos.

El PP pasa de ser la segunda fuerza (europeas) a la quinta (autonómicas). En Cataluña las autonómicas siempre se han dilucidado en clave nazi-ona-lista. Cualquier partido que no se confiese como tal y que además no le eche bemoles al asunto, como pasa ahora con Piqué: cero bemoles, no tiene nada que rascar en las autonómicas. No obstante, el dato parece bastante cocinado al gusto del consumidor.

El 55 % de los catalanes no está satisfechos con la situación política. No se especifica cuáles son los motivos de la insatisfacción. En cualquier caso, parece que hay mucho descontento en Cataluña. Por de pronto todos los de CiU que han perdido el chollo, que eran ciento y la madre.

El 42,2% se siente tan catalán con español. ¡Ole tus huevos, 42%!

Un 15% se siente únicamente catalán. Pocos me parecen para el adoctrinamiento intensivo al que se han visto sometidos desde hace 25 años. 

Sólo un 20% se declara a favor de una Cataluña independiente. El porcentaje no casa con el dato anterior, pero que vaya tomando nota don Pasquale para ese referéndum anotado y subrayado en su agenda. 

La edición castellana de El Periódico supera a la catalana en más de 4 puntos, 15.8 y 11.6, respectivamente. Me temo que la inmersión lingüística deberá reforzarse y darles a los estudiantes un ejemplar en catalán del diario de marras, si es que no lo hacen ya. Diario, por cierto, filotripartítico hasta la nausea. No parece que haya mejor opción para que el castellano vaya desapareciendo a mayor ritmo. Eso sí, como resistan unos años los no nacionalistas en Cataluña, algún día es posible que en la cuestión idiomática veamos barra libre y habrá llegado la hora de poner a cada idioma en su sitio.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.