martes, 6 de noviembre de 2018

Voltaire y las cajas de ahorros


La oposición de los poderes autonómicos a los procesos de fusión entre Cajas de diferentes regiones, que son las más indicadas a juicio del Banco de España, no es sólo verbal, sino que las Comunidades de Cataluña, Madrid, Galicia y Extremadura han recurrido ante el Tribunal Constitucional el FROB por entender que va en contra de la legislación actual que les da el derecho de veto a los gobiernos autonómicos sobre los procesos de fusión. Como puede verse, en dos de ellas gobierna el Partido Socialista y en las otras dos, el Partido Popular. Por eso, inevitablemente, le viene a uno a la memoria la frase de Voltaire: “Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión”. 

El titular de la noticia de Expansión digital hace referencia a lo que estiman débil postura de ZP para luchar contra el control que ejercen los poderes políticos de las Comunidades Autónomas sobre la mitad del sistema financiero español, las Cajas, con su presencia en los Consejos de Administración de dichas entidades y su capacidad de veto sobre fusiones entre Cajas de diferentes regiones. Debido a la descapitalización de muchas Cajas y a la necesidad de reducir el número de oficinas existentes, se hace preciso un proceso de fusiones entre Cajas. Basta ver que los Bancos tienen unas 15.000 oficinas en toda España y las Cajas andan por unas 24.000. Este proceso de reestructuración de Cajas debería hacerse al amparo del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB).

VOLTAIRE, escritor y filósofo de la época de la Ilustración francesa, creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que debería reflejarse en las leyes de todas las sociedades, y propuso el “pacto social” para permitir la vida en común de las personas y preservar el interés de cada una de ellas. Pero aparte de sus actividades literarias y filosóficas, Voltaire amasó una de las mayores fortunas de Francia con sus negocios, y conocía muy bien lo que era el dinero y la relación de los hombres con él. En el caso de las Cajas, convertidas en pequeños Bancos Centrales al servicio de los Gobiernos autonómicos, al ver como ni los de izquierdas, ni los de derechas, ni los de centro, ni los nacionalistas, ni los medio pensionistas, quieren renunciar al control de las cuevas de Alí Babá donde reposa la mitad de la riqueza dineraria del país, sin duda Voltaire se hubiera sonreído y hubiera vuelto a decir su famosa frase.

Autor: Bucan (Firmas invitadas)
Publicado el 14 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.