domingo, 18 de noviembre de 2018

Ejemplo de innovación: La fregona


La fregona, ese mocho unido a un palo que se escurre retorciéndola sobre un receptáculo cónico unido a un cubo es un ejemplo de que la innovación, no necesariamente implica a la costosa I+D, puede ser una fuente importante de riqueza y también producir una transformación social. La fregona, patentada por Manuel Jalón Corominas, Ingeniero Aeronáutico y Oficial del Ejército del Aire de España, puso a la mujer de pie más rápido que cualquier ideología feminista. Hasta entonces, la mentalidad existente en el mundo hacía impensable que un hombre pudiera limpiar suelos, porque implicaba hacerlo de rodillas. Y no creo que ninguna enseñanza ideológica hubiera podido cambiar el panorama si no se hubiera comercializado la práctica fregona.


Lo que hizo Manuel Jalón, en compañía de Emilio Bellvis, en un taller de la familia de éste en Zaragoza fue una innovación sobre la mopa americana que consistía en una bayeta colocada al extremo de un palo y que se escurría entre dos rodillos sujetos a un cubo. Manuel Jalón lo había visto hacer en una base aérea de EE.UU. para limpiar los hangares. Pero éste sistema era engorroso de usar y decidieron buscar otra solución. Hasta que dieron con lo que hoy se conoce como fregona, que fue expuesta por primera vez en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona de 1958. El artilugio se conocía como “friegasuelos”. Fue idea de un comercial de la fábrica, Enrique Falcón, lo de llamarle fregona, nombre que tuvo éxito popular rápidamente.

Manuel Jalón vendió la patente a la empresa holandesa Curver, porque sus miras empezaron a estar en otra parte: en sustituir las jeringuillas de cristal, que tenían muchos inconvenientes de uso, por otras de plástico. Aquí ya, la innovación si exigía más inversión y desarrollo. Cómo él mismo explicó, si para desarrollar la fregona dispuso de cuarenta mil pesetas, para la jeringuilla de plástico disponía de trescientos millones de pesetas. Al final, consiguió la jeringuilla desechable que hoy conocemos y de la que han vendido millones en todo el mundo. Pero esa es otra historia. 

Autor: Bucan (Firmas invitadas)
Publicado el 7 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.