viernes, 9 de noviembre de 2018

Durán, "El Patriota"

¿Pero cómo no le iban a aplaudir en la bancada socialista? ¡Si acababa de asegurar la permanencia en el escaño, con el consiguiente sueldo y las correspondientes dietas, de tantísimas señorías, al menos durante unos pocos meses más! Ahora bien, cabe reconocer que la ovación acabaría extendiéndose hacia buena parte de la prensa (tanto catalana como del resto de España), cuyos cronistas y opinadores (no todos afines al PSOE, por cierto) se han lanzado a glosar y alabar la responsabilidad y el 'sentido de Estado' del portavoz nacionalista catalán: Una vez más, Cambó redivivo en las Cortes.

Resulta difícilmente concebible que propiciar la supervivencia de un Gobierno que es todo un lastre para nuestra economía sea considerado en sí un acto de patriotismo. Pero, en cualquier caso, y sin pretender poner en discusión sus cualidades como político y parlamentario, no parece que albergue un acendrado y profundo amor a España quien, por ejemplo, es adalid en el Congreso de los Diputados de un Estatuto, el de Cataluña, que supone el finiquito de la nación española. O quien ejerce de militante destacado de una coalición de partidos que promueve consultas independentistas, sin que al respecto haya alzado mínimamente la voz; quizá esa misma aquiescencia ante el separatismo catalán sea una muestra más de la moderación que se le atribuye.

El verdadero meollo del oxígeno que el 'patriota' Durán ha insuflado a Zapatero lo encontramos en la pura conveniencia electoral, aunque en un principio pueda parecer un suicidio unir su suerte a la de un zapaterismo en aparente trance de liquidación. En realidad, CiU quería evitar por encima de todo un posible adelanto de las elecciones generales y su más que previsible coincidencia con las catalanas, ya que en tal caso sus expectativas se verían seriamente mermadas: Unos comicios autonómicos celebrados en clave nacional (o 'estatal', como dirían) favorecerían al PSOE y al PP y perjudicarían el voto nacionalista en general. De esta forma, hemos averiguado cuál es el auténtico 'patriotismo' de Durán Lleida: El de partido.

Autor: Pedro Moya
Publicado el 30 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.