Gillian Merron, ministra británica de Asuntos Consulares en una playa de Guardamar (Alicante). |
La noticia es importante, puesto que la población británica en España supera el millón de residentes. Si se generaliza un flujo de retorno de los naturales del Reino Unido hacia su tierra, quizá como consecuencia de los dramáticos avisos que emite el gobierno laborista, podemos encontrarnos con una nueva causa de empobrecimiento en España. O planteado de otro modo: ¿Nos hallamos ante un nuevo globo que se deshincha?
No olvidemos que la inmensa mayoría de los británicos residentes son pensionistas y dejan aquí buena parte de su dinero, bien en alquileres o compras de viviendas, bien en el gasto diario para la alimentación y el ocio, lo que le viene de perlas a más de una población mediterránea. Por ejemplo, de los 36.500 habitantes de Mazarrón, en Murcia, 7.000 de ellos son británicos que permanecen todo el año. Y hay otras poblaciones de Andalucía, como pueda ser Fuengirola, o del Levante español, quizá Torrevieja, donde la proporción es aún más elevada.
La noticia es importante y de ahí que la recoja el diario La Vanguardia, que la titula del siguiente modo: “Gran Bretaña advierte de los problemas de emigrar a España”. Y le añade un subtítulo: “Londres recomienda a los británicos que aprendan el castellano o el catalán antes de partir”. Lo cual es rotundamente falso en la segunda parte, puesto que en el original de la recomendación británica solamente se cita el idioma español. "They have to be made aware that to make things work it takes strong commitment to learning the Spanish language and fitting in with the local way of doing things". Es decir, la obsesión por el idioma catalán lleva a La Vanguardia a inventarse parte de la noticia. Y esa gente se queda tan fresca tras repetir el invento en el segundo párrafo.
Y el caso es que comprendo que los muy subvencionados chicos de Godó actúen así, inventándose lo que no existe, porque no me imagino a La Vanguardia titulando toda una página con algo semejante a esto: El gobierno del Reino Unido recomienda a sus ciudadanos que aprendan el idioma español si deciden asentarse aquí. Un titular de semejante calibre, leído por algún fulano de Esquerra Republicana de Catalunya, determinaría que la siguiente subvención mermara considerablemente. Si hay algo que no pueden digerir los de ERC, que viven en el país que nunca existió, es enfrentarse con honradez a la cruda realidad.
Claro que, después del último pensamiento filosófico de Carod-Rovira en Com Radio, emisora del Grupo Godó, cualquier cosa es posible: “El silencio siempre es una señal de que no se habla y esto es científico. Si hay silencio es que no hay nadie que hable. Si hablas sientes alguna cosa, o como mínimo rumor”. ¿Y este pájaro es filólogo? ¡No lo supera ni la Maleni!
Autor: Policronio
Publicado el 6 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.