Conferencia en el Instituto Juan de Mariana, en esta ocasión a cargo del economista Carlos Rodríguez Braun. |
"En España, los sectores ultraliberales están dando pábulo a sus teorías. Su principal trinchera es la fundación Juan de Mariana, un think tank neoliberal, desde el cual se arremete contra el protocolo de Kioto, promovido por la ONU para combatir el cambio climático, que es presentado como un plan colectivista enemigo del capitalismo". Publicado hoy por La Vanguardia, cuyos redactores no distinguen fundación de instituto al referirse al Instituto Juan de Mariana.
El caso no acaba ahí. Desde el diario catalán se tacha a los "disidentes" del "algorismo" (de Al Gore) como "negacionistas". Da igual que la palabra negacionista no aparezca en el diccionario de la RAE. La Vanguardia sabe que suele ir asociada a quienes niegan el Holocausto perpetrado por los nazis. Así pues, el diario catalán no duda en descalificar a quienes no estamos de acuerdo con el alarmismo de Al Gore, asociándonos terminológicamente con los nazis.
Por si la maniobra difamatoria no fuese bastante evidente, La Vanguardia cita unas declaraciones del director ejecutivo de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde: "Existe un intento de sectores de la ultraderecha española de negar el cambio climático". Tomen ustedes nota: si discrepan de Al Gore y de Greenpeace, serán tachados de negacionistas (con el consiguiente tufillo nazi) y de ultraderechistas.
Demonizar al discrepante, asociándolo con genocidas y enemigos de la libertad, es una vieja técnica totalitaria que no es exclusiva del diario catalán, pero que éste maneja con bastante soltura. De su caza de brujas no se libra ni el físico y periodista Manuel Toharia, que según La Vanguardia, acusa a la prensa de "informar sesgadamente a favor de lo catastrófico al dar cuenta de los escenarios futuros de calentamento que dibuja el IPCC".
Antes de mencionar las opiniones de Toharia, el redactor de la noticia, Antonio Cerrillo, se apresura a deslegitimar las posiciones del físico, situándolo entre los "opinadores" que "también se apartan de las políticas de la UE contra el cambio climático". ¿Cómo se atreve alguien a apartarse de los dogmas de la UE, por Tutatis? Eso por lo menos debería ser catalogado como herejía, ¿no...?
Ya en el último párrafo, después de anatemizar de forma dogmática a los disidentes "negacionistas", el rotativo barcelonés menciona unas declaraciones de Josep Enric Llebot, coordinador del estudio sobre el cambio climático en Cataluña, que reconoce que esos disidentes "han sabido encontrar los puntos débiles y las lagunas que lógicamente aún existen" en torno al cambio climático. Claro que, para que nadie dude del dogma, aclara que los argumentos de los disidentes "son sólo opiniones". Pues eso.
P.D.: a este asunto también le ha dedicado una entrada Carmelo Jordá en su blog.
Publicado el 26 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.