viernes, 27 de julio de 2018

Hispanoamérica: Igualdad vs libertad

Milton Friedman.

Decía el destacado defensor del libre mercado, Milton Friedman, que una sociedad que priorice la igualdad sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas, mientras que una sociedad que priorice la libertad sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.


Por eso, precisamente por eso, Fidel Castro tiene condenada a los cubanos a una igualdad de derechos... para morir. Por eso, precisamente por eso, Hugo Chávez está llevando a Venezuela al peor de los escenarios imaginados. Por eso, precisamente por eso, Evo Morales tiene condenada a Bolivia a un atraso económico que arrolla la legalidad y el sentido común.

Hugo, Fidel y Evo, tres déspotas izquierdistas.

Tengo para mí que todos los modelos socio-económicos ensayados en la Historia de la Humanidad que se han basado en priorizar la igualdad frente a la libertad, han terminado acabando con la igualdad y con la libertad. La finalidad de una sociedad no ha de ser tanto buscar la igualdad de todos los individuos que la componen, como facilitar el libre desarrollo de los mismos para alcanzar, según sus méritos y capacidades, el puesto que ellos se trabajen a lo largo de su vida. Las personas no han de buscar parecerse a los demás, sino ser lo que ellas quieran. El Estado, por lo tanto, ha de limitarse a facilitar el libre movimiento de las personas, los capitales, los bienes y los servicios para que los hombres puedan alcanzar las metas que se proponen; no otorgar a todos los ciudadanos una serie de bienes y servicios para que sobrevivan como una comunidad de autómatas despersonalizada.

Pasarán estos días de oprobio y desvergüenza en los que millones de hispanoamericanos (sobre)viven como pueden bajo las tiranías pseudo-marxistas-populistas. Pasarán. Entonces, mientras estas sociedades se recomponen, pedirán cuentas a toda esta pandilla de sectarios que han destrozado las vidas y el porvenir de generaciones enteras de millones de seres humanos.

Autor: Smith
Publicado el 23 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.