Todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, la mitad de la provincia de Alicante y dos municipios de Albacete fueron puestos ayer en alerta ante la posibilidad de que se ordenen restricciones de agua para la población. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada de abastecer a 2,5 millones de habitantes, ha aplicado el Protocolo de Sequía durante la reunión de su Comité Ejecutivo, debido «a la preocupante situación agravada por la extraordinaria sequía en las cuencas del Segura, Júcar y del Alto Tajo». Fuente: Diario La Verdad de Murcia, edición del 20 de octubre de 2006. |
Hace algún tiempo que no escribía sobre la falta de agua en Murcia. No es que careciera de sentido escribir sobre este tema porque el gobierno de Zapatero hubiese puesto remedio. Bien al contrario, su eslogan electoral proclamado en Murcia de Más agua, más barata y en menos tiempo, o algo parecido, lleva camino de convertirse en Casi sin agua, la poca que llegue será carísima y a saber cuándo estará disponible. Todo ello como resultado de un Plan Agua, diseñado por el departamento de la ministra Narbona, cuyos funcionarios se lo está tomando con calma para construir tres o cuatro desaladoras en la costa murciana.
Mientras, no hay actividad en la Región de Murcia que no padezca o se resienta de una actitud gubernamental a la que sólo es posible calificarla de infame. Y no me refiero ahora a la cancelación de ese Plan Hidrológico -cancelación convertida en fechoría perpetrada como pago político a unos miserables- que comprendía el trasvase del Ebro y otras muchas obras auxiliares en media España, sino al rosario de decisiones que han venido adoptándose con posterioridad, entre las que destacan la ralentización de las desaladoras prometidas o la nula responsabilidad de los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Segura -organismo dependiente del Estado- para autorizar la apertura de acuíferos de socorro en situaciones de sequía extrema como la que ahora padecemos.
No se trata, pues, de que se estén perdiendo cosechas y secando árboles frutales, tampoco de que numerosos animales de granja estén pereciendo de sed, especialmente en la comarca de Lorca. No, no se trata sólo de eso, al parecer llevamos camino de restricciones de agua para el consumo humano. Así se desprende de esta noticia que el diario La Verdad de Murcia destaca hoy bajo el siguiente titular: "Todos los ayuntamientos [de la Región de Murcia] entran en alerta ante posibles cortes de agua". Mientras, por si hay quien no lo conozca bien, el Ebro sigue vertiendo miles de hectómetros cúbicos al mar y los pantanos catalanes están casi rebosantes. Y que conste que esa agua que ahora se tira al mar -exclusivamente en honor y a mayor gloria del nacionalismo insolidario- estaría ya llegando a Murcia de no haberse paralizado el PHN.
ZP, déjame decirte algo: No sé si acabarás en el banquillo a causa de tantas felonías y corruptelas como te envuelven a ti o a los tuyos, pero de lo que sí estoy seguro es de que para los que vivimos aquí, en la Región de Murcia, jamás habrá otro personaje político de peor recuerdo.
Autor: Policronio
Publicado el 20 de octubre de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.