Gotzone Mora, una persona tan valiosa como demócrata. |
Vamos a relatar brevemente lo que sucedió la tarde del miércoles de la semana pasada en el Ateneo Riojano. Muchos riojanos y personas de comunidades limítrofes a la de La Rioja acudimos al ateneo a una charla-coloquio sobre el final del terrorismo, que contaba con la participación estelar de Gotzone Mora, una señora con los ovarios bien puestos.
El primer problema surgió con un error por parte del diario vocentista La Rioja, que había anunciado el acto en un local diferente, provocando el obligado retraso al comienzo del acto. Una vez congregado un número de gente razonable, el ateneo dio por iniciado el coloquio, el cual resultó ser más que tenso, indignante. Cuatro ponentes había: José María Aguirre, profesor de la Universidad de La Rioja y miembro de -asómbrense, señores- la batasunizada Elkarri; Luis Illoro, representante del Foro (ultraizquierdista) Social de La Rioja; el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja, Fernando San Martín; y Gotzone Mora, que no necesita presentación.
El segundo problema fue la ausencia de Gotzone Mora durante la totalidad del coloquio, pues llegó al local durante el turno de preguntas, precisamente, en medio de nuestra intervención, que no pregunta. Este dato resultó ser decisivo, pues las intervenciones de los ponentes se debían ceñir a 5 minutos por ponente para dar paso rápidamente a un coloquio. La ausencia de Gotzone Mora dejó desguarnecida la defensa del constitucionalismo, máxime si tenemos en cuenta que el delegado de la AVT se ciñó a sus 5 minutos reglamentarios, mientras que el profesor batasuno de la UR y el representante del llamado Foro Social (ista), tomaron la palabra por media hora cada uno.
El tercer problema fue una consecuencia inmediata del segundo. Durante las largas intervenciones de los izquierdistas, los asistentes, que no podían dar crédito a sus ojos al escuchar las teorías de ETA de la mano de dos sujetos que se estaban riendo de las víctimas, empezaron a increpar a los ponentes, dado que San Martín daba la callada por respuesta constantemente y no les interrumpía para nada. Varios familiares de las víctimas optaron por marcharse del ateneo y el ambiente se crispó con la presencia de varios proelkarrinos.
La verdad es que no queremos ponernos un medalla, pero, las cosas como son, nuestra intervención fue decisiva para dar la vuelta al debate. Y ello por dos razones: porque reventamos todos y cada uno de los falaces argumentos dados por los izquierdistas y porque en mitad de la intervención apareció Gotzone Mora, con lo que se juntaron dos ovaciones estruendosas en cinco minutos, que sirvieron para animar a las decaídas víctimas de ETA, que se sentían engañadas por el Ateneo Riojano.
Los argumentos que dí fueron los siguentes. Primeramente hablamos como "casi víctima del terrorismo", pues estuvimos en NY el 11-S y en las Torres Gemelas casi todo el día 10-S. Nos dirigimos al señor de Elkarri principalmente y le manifestamos, entre otras cosas:
1º Que si extrapoláramos sus argumentos de España a EEUU, de ETA a Al-Qaeda, de Bush a Zapatero, etc., el cuadro que había descrito este señor sería una comedia bufa.
2º Que eso de que él siempre había estado con todas las víctimas del "konflikto", que se lo metiera donde le cupiese. Que Elkarri fue una derivación (por no decir excrecencia) de la Coordinadora Lurraldea, que a finales de los 80 bien se aprovechó del terrorismo de ETA para asumir las peticiones de ETA en la autovía de Leizarán. Y que de los muertos y del chantaje de ETA nació Lurraldea, génesis de Elkarri.
3º Que nos había tomado el pelo toda la tarde. Porque su tesis principal era que había que dar una "salida" a ETA -no mencionó el arrepentimiento, el cumplimiento de condenas...- y que no había que mezclar el problema de ETA con el "konflikto". Pero eso sí, el 80% del tiempo de su intervención en un coloquio sobre el fin de ETA fue sobre el "problema basko", y no sobre ETA. Un poco extraño, ¿no?
4º Que nos parecía una falacia eso de deslindar la "tregua" ETA-ZP para acabar (?) con el terrorismo ("violencia de cualquier tipo", decía el pájaro), de la mesa de partidos para dar una salida al "konflikto". "Muy bien", le dijimos: "VD. dice que ETA es un problema y el "problema vasco" otro problema. Y que ETA no tiene que participar en la "mesa" política. Pero, ¿para qué necesita ETA participar en esa mesa anticonstitucional si todo lo que pide lo van a pedir exactamente de la misma manera: Batasuna, EA, PNV o Elkarri? O sea, que les perdonamos sus crímenes, sin que nos pidan perdón y luego declaramos -eso sí, sin dárselo a ETA- la independencia de Vascongadas, entregamos Navarra y nos auto disolvemos los demás".
Con la tensión que había acumulada, las víctimas nos dieron un aplauso como una catedral que, junto a la llegada de Gotzone Mora, terminaron por dar la vuelta al debate. La llegada de Gotzone fue providencial, pues traía la primicia del comunicado de ETA en el que mantenían las reivindicaciones de siempre, así como unos pasquines con los que estos días están siendo amenazados los profesores de la UPV. Todo el castillo de naipes del batasuno y del comunista se fueron por la taza del W.C. y aquí paz y después gloria. Y colorín colorado...
Autor: Smith
Publicado el 28 de junio de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.