martes, 20 de marzo de 2018

Un asunto de vital importancia

El Grupo parlamentario del BNG (nacionalista) apostó por que "se haga justicia" con el gallego porque, en caso de ocurrir una "hecatombe nuclear" y que en 200 años se estudiasen los vestigios funerarios detectados en prospecciones arqueológicas "se constataría que el gallego era una lengua residual". Y uno deduce, si es hecatombe y todo el mundo ha pasada a mejor vida, ¡qué más da!

Una terrible realidad viene sacudiendo Galicia desde hace siglos sin que los políticos, no sabemos muy bien por qué, no hayan hecho frente a esta espeluznante situación: "sólo una de cada mil lápidas de los cementerios está escrita en gallego. Como ustedes comprenderán, ante este este estado de cosas tan sobrecogedor, los nacionalistas gallegos se han visto en la obligación de denunciar la existencia de este impresionante «conflicto lingüístico» de la presencia "masiva" de lápidas y epitafios en castellano.

No sabemos muy bien si la culpa de esta situación opresora es de Aznar, de Franco, de Primo de Rivera o de Juana la Loca, pues tumbas en Galicia las hay desde tiempos inmemoriales, pero lo que sí es cierto es que esto es un claro atropello que debiera ser denunciado, como poco, ante la ONU. Es por todo ello por lo que el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, ha reclamado, mediante la presentación de una proposición no de ley, la puesta en marcha de un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos los actos, ceremonias y funciones vinculadas con la muerte. El nacionalismo es así: ocupa todas nuestras vidas, desde el "nacimiento" hasta la muerte.

Autor: Smith
Publicado el 19 de junio de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.