El general-historiador Rafael Casas de la Vega y la portada de una de sus obras más significativa. |
Como cada martes, un nuevo testimonio sobre la responsabilidad directa del "eterno" (ya saben, mala hierba...) dirigente social-comunista Santiago Carrillo Solares en las terribles y multitudinarias matanzas producidas en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Hoy traemos aquí a colación la opinión de uno de los mayores expertos en represión en la guerra civil española, el general de Caballería, Rafael Casas de la Vega, asimismo historiador militar que cuenta con más de una docena de obras.
Casas de la Vega, autor de varios trabajos sobre las víctimas en el Madrid rojo, tiene archidemostrada la implicación de Carrillo en el genocidio republicano, una de cuyas víctimas fue su padre: "Carrillo, como sabemos por Torrecilla, activó los trámites (de la gran saca de los días 6, 7 y 8 de noviembre) y el mismo día 7 dio orden de seleccionar a los que habían de ser asesinados. En primer lugar a los militares, después a los "burgueses" y luego a los obreros. No se hizo caso para nada de una disposición oficial que ponía en libertad a los septuagenarios".
"La idea de Carrillo de "evacuar" a los presos y, muy en especial, a los militares, alegando la razón de que éstos podían ser rescatados por los atacantes de Madrid y empleados en sus fuerzas armadas, había quedado un tanto desacreditada desde este momento".
El citado autor, en referencia a las cárceles de Porlier, Modelo, San Antón y Ventas, es taxativo: "En conjunto, entre las cuatro cárceles, en este período de mando de Santiago Carrillo en el Orden público, se producen, por lo menos, 2.184 asesinatos organizados y ejecutados por la Junta de Defensa de Madrid".
Rafael Casas de la Vega, El terror en Madrid 1936, Madridejos (Toledo), Editorial Fénix, S.L., 1994, pp. 176, 221 y ss.
Y es que, como responsable y secretario del Orden Público en el Madrid Republicano, Santiago Carrillo tenía a su cargo el orden en las cárceles rojas y la "evacuación" de sus presos. Fíjense en cómo actúa Santiago Carrillo: seleccionando presos en función de su estratificación social y profesional. Siguiendo los manuales del buen marxista y del buen estalinista. El testimonio de Casas de la Vega resulta fundamental para entender la involucración de Carrillo en las matanzas. Casas de la Vega es el mayor experto del siglo XX de la represión roja en Madrid y sus palabras están avaladas por décadas de investigaciones al respecto.
Rafael Casas de la Vega es uno de los más importantes intelectuales de las Fuerzas Armadas del siglo XX. Historiador militar de la altura de los generales Martínez de Campos, Salas Larrazábal y Vicente Rojo y los coroneles Martínez Bande y Gárate Córdoba. Hijo de un sargento asesinado en la zona republicana, ha desempeñado numerosos mandos en Caballería y en la Legión. Tras el golpe de Estado del 23 de febrero se hizo cargo de la jefatura de E. M. de la División Acorazada "Brunete". Ha sido director de la Academia de Caballería y ha actuado como observador ante la OTAN y ante el Pacto de Varsovia. Profesor en la Escuela de Estado Mayor y en el CESEDEN, ha publicado estudios monográficos insuperables sobre las batallas de Teruel y Brunete, las milicias nacionales en la guerra de España y el Alcázar de Toledo. Premio Ejército de Poesía y Premio Ejército con su documentado estudio "La última guerra de África".
Autor: Smith
Publicado el 25 de julio de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.