jueves, 22 de febrero de 2018

Kenia: pobreza, sequía... ¡y corrupción!

Mwai Kibaki, presidente de Kenia entre 2002 y 2013

Veamos un breve y claro ejemplo de qué es lo que pasa en el Tercer Mundo. José Carlos Rodríguez acaba de anotar un interesante post en Liberalismo.org en el que deja en evidencia la demagogia de la que hacen gala los titiriteros internacionales. Y es que, amigos, si África quiere salir del finisecular atraso económico y social no le queda otra que mirar más hacia adentro y menos hacia afuera. Las ayudas externas pueden favorecer el desarrollo africano pero sólo si éstas se entienden como un complemento a la política económica de cada uno de los países del continente negro y nunca como la clave de las soluciones.


Veamos un claro ejemplo de qué es lo que sucede en Africa. En estos instantes, cientos de cadáveres de cabezas de ganado yacen pudriéndose en las carreteras del noreste de Kenia, donde una persistente sequía y la extrema pobreza se han unido en una combinación letal que amenaza a cientos de miles de personas. A buen seguro que los analistas neomarxistas, a pesar de haberse leído las obras completas de Marx y Engels, criticarían la situación con banalidades del estilo:

- el calentamiento global es culpa de Bush (aunque la chimenea de su casa no sea la única del planeta).

- la pobreza es culpa del neoliberalismo (aunque pobreza la hubo -creemos- antes del nacimiento de esta corriente ideológica).

- el atraso económico keniano es culpa de Gran Bretaña (aunque ya son tres las décadas de independencia)...

Con echar la culpa a las "superestructuras" capitalistas, los neomarxistas ya han cumplido su misión. Pero hete aquí que mientras Caritas busca fondos para paliar el hambre de los más vulnerables en Kenia, las realidades del mundo africano se imponen. Por ejemplo: acaban de dimitir los ministros de Energía y Educación de Kenia por estar implicados en escándalos de corrupción. Ah, porque la corrupción de los gobiernos africanos, que es tan endémica como el propio hambre, esa corrupción, ¿algo tendrá que ver con el subdesarrollo?

Leemos en Wikipedia:

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido amplios poderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

¡Bah!, pero no hagan mucho caso a estas habladurías: la culpa del hambre y la sequía en Kenia la tiene Bush. Seguro.

Autor: Smith
Publicado el 13 de febrero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.