El diario electrónico e-noticies se hace eco hoy (20 de julio de 2005) de un artículo de la contraportada de La Vanguardia del día anterior. Traduzco la información de e-noticies: “Reabren el debate sobre la actuación de Companys durante la Guerra (elude calificarla de Civil). El debate sobre si Lluis Companys fue un buen presidente de la Generalidad ha vuelto a reabrirse. En la contraportada de La Vanguardia de ayer, el historiador catalán César Alcalà aseguraba que desde 1936 a 1939 más de ocho mil catalanes fueron asesinados. Este estudioso de las prisiones republicanas opina que Companys era el presidente de todos los catalanes... y 8.532 de ellos fueron asesinados en Cataluña en dicho período, muchos de los asesinados previo paso por las checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?”.
A la noticia le siguen unos 30 comentarios que no tienen desperdicio. En la inmensa mayoría de ellos se pone a caer de un burro al “martir” del nacionalismo catalán de izquierdas. Sí, el mismo que hace poco fue homenajeado por el Tripartito, con la bandera republicana desplegada al viento y la presencia de vicepresidenta de La Voge, de quien vemos ya el papel que juega en el gobierno de Zapatero: Tragadora de sapos.
Anoto aquí los dos primeros comentarios de los lectores de e-noticies, pueden representar una muestra relativamente moderada (hay otros más fuertes) de la opinión expresada en ese diario nacionalista: 1. “Es inqüestionable históricament, el Companys i l'ERC també varen participar a la campanya de terror que va portar miles de catalans a les txeques o "el paseo" pel sol fet de ser suspitossos de simpatitzar amb les dretes, o ser católics, etc”. 2. “Ja era hora!! i ho dic com familiar d'un del més de 8.000 assassinats. Ja n'hi ha prou de homanatges a un personatge que te en el seu haver "el alzamiento" del 1934 contra el govern llegítim i la péssima gestió de la guerra civil a Catalunya”.
Me pregunto si algunos catalanes seguidores a ultranza del nacionalismo estarán comenzando a ver la luz o a sentirse hastiados de Carod (hoy de Junqueras). Si es así, debemos de felicitarnos en ambos casos. Por el contrario, si los comentarios negativos hacia la figura de Companys son obra de adeptos a CiU, que demuestran su despecho y odio a cuanto huela a ERC (Companys pertenecía a ese partido) tras el pitorreo de ERC con CiU en las negociaciones para formar gobierno, quizá la única conclusión es que, como en tiempos de la República, nos encontramos con que en Cataluña hay dos nacionalismos irreconciliables... o quizá tres, a saber: CiU, ERC y PSC. A los de Iniciativa Verds no los incluyo porque esos se reconcilian siempre con cualquiera que mande y les dé vidilla.
Ya ha sido borrado de La Vanguardia el enlace al artículo que da pie a que e-noticies lo destaque.
PD: Artículo revisado, insertado el 20 de julio de 2005 en Batiburrillo de Red Liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.