Si se sustituyera "Medicina" por "Propaganda" tal vez reflejaría mejor la utilidad del centro |
Fidel Castro y Hugo Chávez son primos-hermanos de la familia socialista. Uno, Fidel, es un marxista leninista que vive anclado en el comunismo clásico del siglo XX. El otro, Hugo Chávez, entronca con el socialismo demagógico-tercermundero que parece extenderse por Iberoamérica tan velozmente como la peste negra por la Europa del siglo XIV.
Las comunicaciones quizás configuren el factor decisivo que diferencian el mundo moderno del antiguo. Teléfono, videoconferencia, fax, internet, avión, barco... Por ello, parece bastante lógico que exista hoy, mucho más que ayer, una interrelación más fluida entre los distintos mandatarios de las naciones. Ahora bien; una cosa es ésto y otra es que el señor Hugo Chávez vaya a visitar por 12ª vez a Fidel Castro en la isla caribeña.
La verdad es que nos es indiferente que el motivo de la visita sea la graduación de 1.610 nuevos médicos de 28 países de América Latina y el Caribe en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o que unos 400 de ellos sean venezolanos o que varios centenares de médicos hayan sido enviados gratuitamente por el dictador cubano a sitios más o menos necesitados de Hispanoamérica mientras en Cuba no se cubren las necesidades mínimas en tantas y tantas cosas. Sinceramente, comprobar este espectáculo comandado por dos países tan decadentes en cuanto a libertad, progreso y economía como Cuba y Venezuela, parece sencillamente patético.
Lo demás es anecdótico; anecdótico y chusco. Baste comprobar algunos detalles de estas gloriosas jornadas "revolucionarias".
- Chávez fue recibido en La Habana con carteles que proclamaban "Triunfaremos" con las banderas de Cuba y Venezuela bajo un rostro sonriente del mandatario venezolano.
- La graduación ha tenido lugar en el teatro habanero 'Karl Marx', conocido demócrata universal, cuyas Obras Completas van a ser representadas próximamente en España por el Gran Wyoming y Javier Sardá.
- El líder venezolano ha anunciado su intención de emitir su popular programa 'Aló Presidente' desde Cuba mañana domingo.
- A la ceremonia han asistido personalidades "imprescindibles" en el mundo de la democracia del siglo XXI, como el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el ex candidato presidencial salvadoreño, Schafick Handal, y el reverendo estadounidense Lucius Walker, director ejecutivo de Pastores por la Paz. Asimismo, van a acudir los primeros ministros de las siguientes "potencias mundiales": San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas. Éstos, desde el miércoles están siendo agasajados y convenientemente adoctrinados por el apparatchik habanero. También han llegado a La Habana los "decisivos" personajes, en el concierto internacional de las naciones: el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano y diversos ministros de Barbados, Bahamas, Dominica, Guyana, Belice, República Dominicana, Santa Lucía, Jamaica, Trinidad Tobago, Guatemala y Surinam.
Muy caribeño todo, en efecto. Juntitos y revueltos, como Dios, perdón, Karl manda. Bien dirigidos por los mayores expertos mundiales en aburrir al auditorio en sus interminables speeches, Castro y Chávez. El buen rollito entre Caracas y La Habana continúa. La revolución sigue en pie. La famélica legión tiene todavía a quien seguir los pasos.
Autor: Smith
Publicado el 20 de agosto de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.