Discreción. (Del lat. discretio, -onis). 1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. 2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. 3. f. Reserva, prudencia, circunspección. a ~. 1. loc. adv. Al arbitrio o buen juicio de alguien. 2. loc. adv. Al antojo o voluntad de alguien, sin tasa ni limitación. Real Academia Española ©.
Nunca habíamos dudado del carácter antiliberal del Partido Nacionalista Vasco. Liberalismo y nacionalismo vasco siempre han estado enfrentados por razones que a nadie se le escapan. Y hay que decir que el actual rumbo del PNV no parece darnos muchas esperanzas en esta cuestión.
Un Partido Nacionalista Vasco subido al monte de Estella y del que sepamos, nunca bajó, quedándose en la cima con sus primos de Zumosol (ETA); un PNV envalentonado estos dos últimos años con el disparatado Plan Ibarretxe y del que, a pesar de su último batacazo electoral, no parece haber renegado; un PNV, en definitiva, muy poco democrático y muy nacionalista.
El lehendakari Ibarretxe ha dejado bien claro ayer que piensa contar con Batasuna en las conversaciones con los partidos vascos para "pacificar" el País Vasco. Por ello, en la ronda de contactos que llevará a cabo, mantendrá reuniones "discretas pero no secretas" con la formación abertzale, y con el resto de los partidos. Ya ven, lo poco que le importa a Juan José que Batasuna sea ETA y que ETA sea una banda terrorista asesina. En concreto, nada.
Ahora bien. Lo que es una tomadura de pelo es la costumbre ésta que el zapaterismo ha puesto de moda en España: hablar "discretamente". Eso, sí, advirtiendo que no se habla en "secreto", sino en "discreto". Quizás en esperanto en un futuro; quién sabe. Aquí, en España, el liberalismo, la soberanía nacional, las libertades políticas de la ciudadanía, etc., se las pasa todo el mundo por donde quiere. La transparencia política, la claridad informativa, el respeto a la voluntad de la ciudadanía, etc. pasaron hace tiempo a mejor vida. ¿Se acuerdan de os pactos -previos al ultramontanismo de Estella (1998)- a los que llegron PNV y PP en 1996? Con luz y taquígrafos. Y todo el mundo tan contento. ¿Queda algo de aquello en la España del 2005? ¡Nada! Porque nada se sabe de los pactos PSOE-ERC, de las conversaciones PSOE-Batasuna, de las rondas del Lendakari, etc. Eso sí, todos son muy demócratas y muy progresistas...
Autor: Smith
Publicado el 31 de agosto de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.