Pocas instituciones hay en España que valoren tanto las tradiciones como nuestras Fuerzas Armadas. Y dentro de ellas, especialmente la Armada Española. Corre por Internet una fotografía, que recojo aquí, donde se observa el modo en que este año se ha roto con la tradición de despedir al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, que lleva 80 años haciendo sus viajes de instrucción, a veces circunnavegando el planeta, y al que siempre se le ha despedido con los máximos honores en lo militar, y con el mayor entusiasmo entre las tripulaciones de los barcos deportivos que le acompañaban durante su salida del puerto. Pues bien, este año ni lo uno ni lo otro.
Hace algún tiempo que ya no despiden al buque Escuela de la Armada Española como se ha hecho tradicionalmente en su viaje anual, una despedida que solía ser a cargo del presidente del Gobierno o del ministro de Defensa (de Marina cuando lo había). Este año la ministra Chacón ni se dignó comparecer. A cambio, se hizo representar por la subsecretaria de Formación, que es un cargo de tercer nivel dentro del Ministerio. El acto, presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Omar Godoy, contó con la presencia de la citada subsecretaria de Formación, Sabina Frederic, en representación de la ministra de Defensa. Pero las personas no sólo se expresan con palabras. Su presencia personal… ¡fue todo un mensaje!
Por otra parte, la despedida este año también fue deslucida porque la Guardia Civil del Mar tenía órdenes de la Capitanía Marítima de Cádiz de impedir el ‘barqueo’ dentro de la dársena del muelle comercial del puerto de Cádiz. Con lo que el acompañamiento náutico de las diversas embarcaciones sólo pudo hacerse fuera del puerto. Es decir, más que iniciar un viaje importante de instrucción naval, dio la sensación de que Elcano se daba a la fuga después de haber recibido a bordo, a juzgar por su aspecto desaliñado, a la chica de la limpieza.
Ahora sabemos que la ministra Chacón, dicen que para comprobar la labor de los militares del buque Castilla, se ha marcado una 'tourne' por Haití, para lo cual hubiese bastado un cargo de quinto nivel del Ministerio, que además nos hubiera resultado mucho más barato si se tiene en cuenta la cohorte de acompañantes que se gasta la dama en cuestión. Lo que pasa es que algunos políticos buscan la foto donde sea con tal de que llegue a las portadas que les convienen. Eso sí, entretanto en 'las FAS se aplican rigurosos planes de austeridad, insólitos en el resto del Estado, que llevan al Ejército a tener parado un 30 por ciento de su parque de vehículos', según relata ABC.
RECTIFICACIÓN: Después de unas cuantas notas de nuestros lectores (muchas gracias, amigos), donde aclaran que la foto corresponde a la Marina de Argentina, en concreto a la ceremonia de zarpada de la Fragata "Libertad", es preciso destacar que la señorita Sabina pertenece al gobierno de Argentina y que quien faltó al acto que se observa en la foto no fue nuestra ministra Carmen Chacón, sino la argentina Nilda Garré.
Eso sí, no consta que hubiese representación civil del Ministerio en la despedida del Elcano, ni siquiera de tercer nivel. Además, la segunda parte de la noticia, como fue la imposibilidad de acompañar al Elcano en su salida del puerto, es posible atestiguarla en este vídeo:
Las embarcaciones acompañantes esperaban todas en la bocana del puerto, como se refleja en este segundo vídeo:
Nuestras disculpas a los lectores de Batiburrillo por nuestra imperdonable falta a la hora de contrastar la noticia. Y nuestro orgullo hacia ellos por permanecer tan atentos a lo que aquí se publica.
Autor-Compilación: Policronio
Publicado el 22 de marzo de 2010
Autor-Compilación: Policronio
Publicado el 22 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.