Veamos un ejemplo de normativa arbitraria impuesta por el ayuntamiento de Logroño, en manos del PP: Cualquier bar o cafetería nueva que se abra en el Casco Antiguo logroñés cerrará como "máximo a las 12 de la noche". El resto de establecimientos, alterará su distancia "en función de castigar a aquellos que tengan mayor horario". De este modo, se rebaja la distancia de 100 a 75 metros para aquellos bares con horario hasta las 2 de la mañana. Sin embargo, "se penaliza hasta 150 metros de distancia" a los que se acogen a horario especial, es decir, los que cierran a las 3 y media de la mañana entre semana y a las cuatro los fines de semana.
La medida es a todas luces arbitraria e inquisitorial. Las cafeterías y bares nuevos no pueden competir en pie de igualdad con los ya existentes. Estamos ante una barrera de entrada a un sector, el de la hostelería, que lo único que hace es perjudicar al consumidor, que verá cómo los bares antiguos suben los precios y no encuentran competencia que les obligue a mejorar el servicio o rebajar los altísimos precios existentes. Las distancias mínimas, como las de 75 ó 150 metros, suponen otra medida igualmente absurda, puesto que implican otra barrera de entrada a la competencia sin que nadie nos explique por qué es peor tener dos bares juntos a tenerlos distantes con 75 metros como distancia mínima.
Este tipo de medidas, puestas con la excusa de no perjudicar el medio ambiente de una zona concreta de una ciudad, no tienen sentido. Ya existen bares pegando junto a otros y no pasa absolutamente nada. Existen unas normas de insonorización y unos servicios de limpieza. La proximidad natural de algunos bares ayudan a crear zonas de ambiente y recreo, sin obligar a los ciudadanos a pasar toda la noche cogiendo un taxi para ir de un sitio a otro.
Señores del Partido Popular: por favor, no copien lo malo de la izquierda funcionarial; ni siquiera de Gallardón, egregio socialdemócrata e intervencionista a machamartillo. La ciudadanía se lo agradecerá. Y el mercado también.
Autor: Smith
Publicado el 17 de agosto de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.