Un nuevo episodio etnonacionalista nos ha llamado la atención este fin de semana. La asamblea "nacional" del Partido Nacionalista Vasco, PNV, ha dado el visto bueno al primer plan para extender el uso del batua o "euskera unificado" en el seno del propio partido.
El tema tiene miga, no se crean, porque muchos cargos del partido etnosabiniano tienen parecida idea del euskera a la nuestra del javanés o del cantonés. Es el caso del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Pero no se preocupen que el partido secesionista tiene soluciones para todo: la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Josune Ariztondo, ya ha aclarado que el regidor bilbaíno podrá continuar aspirando a su puesto, a pesar del plan de euskaldunización interno (limpieza etnolingüística sabiniana) puesto en marcha por el PNV.
La dirección peneuvista asume que debe actuar con «flexibilidad» tanto por las distintas situaciones personales de sus militantes y ha abierto un primer período de aprendizaje de cuatro años, además de dejar exentos a los mayores de 45 años. Dato: ahora mismo no conocemos la composición exacta del EBB, pero tradicionalmente ha sido un aparato de corte gerontocrático como pocos dentro de la política -muy a su pesar- española.
Autor: Smith
Publicado el 24 de octubre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.