Anoche pudimos ver un interesante debate en una de las escasas televisiones que todavía no están al alcance del PRISOE: Canal 4 – Radiodifusión. El tema, las Presidenciales norteamericanas; los participantes, la representante de Republicans Abroad (Spain) -RA(S) en adelante-, el representante de los demócratas en España e Inocencio (Chencho) Arias.
El debate fue bastante interesante pues el moderador, con conocimientos en política internacional y economía, supo tratar los temas que están en el candelero y que afectan a los EEUU. Además, y por primera vez que uno recuerde, presenciamos un debate sobre los EEUU sin estar desvirtuado por clichés antinorteamericanos. En este punto, ni siquiera el representante del Partido Demócrata hubiera consentido la más mínima demagogia antipatriótica de un debate al uso en cualquier radio o televisión española.
Hemos sintetizado para los lectores de Batiburrillo algunas de las ideas que considero interesantes y que pueden alumbrar un poco más el panorama de estas elecciones a Presidente de los EEUU:
1) La presidente de RA(S) dejó bien patente que en EEUU no existe para nada la imagen que en Europa Occidental se da de los candidatos y presidentes del Partido Republicano. Una especie de cow-boy analfabeto que impone la ley del oeste por doquier y al que le importan un pimiento los derechos humanos. Esta visión, que en muchas otras partes del globo tampoco se comparte, no la respalda para nada el pueblo norteamericano.
2) Con todo lo que se diga, el “veleta” Kerry no va a cambiar las líneas maestras de la política antiterrorista norteamericana. Tan sólo hará algún esfuerzo más por atraerse a países como Francia y Alemania, pero poco más.
3) Caso de haber estado al frente de los EEUU, Kerry hubiera reaccionado manera casi idéntica a la de G. W. Bush, puesto que salvo el inútil de extrema izquierda Carter, el resto de presidentes de los EEUU no han tenido ninguna contemplación cuando de seguridad nacional se tratara, fueran republicanos o demócratas.
4) EEUU no es el responsable único de lo que pasa en Irak. Será el más importante pero no se puede olvidar en absoluto que la nación norteamericana lideró una coalición de nada menos que unos treinta países. Estos paises no son tan segundones como se nos quiere hacer ver. Ahí están Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, etc., y estaba también España. Todos ellos, países de un indudable peso internacional. La presidenta del RA(S) criticó duramente la sobrevaloración de dos naciones (decadentes y en recesión económica, añadimos), Francia y Alemania, que –por ejemplo- no tienen por qué ser valorados más que Inglaterra o Italia. En cualquier caso, nadie agradece nunca a los EEUU que corra con el 95% del peso económico de la intervención de Afganistán o de Irak, aunque luego todo el mundo reclama que busque un consenso internacional. Consenso que luego no se nota a la hora de repartir los gastos con otros países.
5) La manipulación de los datos económicos y políticos de la que hace gala la prensa occidental respecto a los EEUU es increíble. Todavía estamos por ver que se publique algún dato como el que sigue: George W. Bush ha incrementado nada más y nada menos que en un 65% el presupuesto de la Administración Clinton en Educación y tampoco se ha olvidado de otros sectores. La imagen que se tiene en España de Bush es que es un tipo que recorta el presupuesto de cualquier partida “social” para favorecer a la clase alta y perjudicar al “pobre”, cosa que es totalmente falsa.
6) La representante de RA(S) había hecho un seguimiento de todas las votaciones de Kerry durante los últimos años y se descubrían cosas muy curiosas. Por ejemplo, Kerry ha criticado durante la campaña electoral que las tropas norteamericanas no llevaran unos chalecos a Irak, cuando él en persona votó en contra del envío de esos chalecos. Y, como éste, todos los "detalles" que se quieran del veleta Kerry.
La prensa occidental manipula mucho todas estas cuestiones haciéndonos ver a los republicanos como una especie de ultraderechistas e iluminados, pero el patriotismo es consustancial a ambos partidos, el republicano y el demócrata. Hay que decir también que Inocencio Arias no estuvo tampoco nada mal, ya que en líneas generales apoyaba la política exterior de la Administración Bush, dejando bien claro que es superdemagógico pretender que la potencia número uno del mundo, y que afortunadamente es democrática –nunca calibraremos la suerte que esto supone-, va a pensárselo dos veces cuando de su seguridad interna, de cuestiones antiterroristas y de “guerras preventivas” se trata. Los EEUU no ayudaron a Occidente a ganar dos guerras mundiales y una guerra fría para que ahora vaya pisando huevos por el mundo. Además, como recordó Chencho, muchas resoluciones de la ONU avalaban la intervención contra Irak, aunque esto no se explica nada bien. Como tampoco se dice que Afganistán e Irak son ya dos naciones que están intentando construir sendas democracias y que Occidente no podía consentir más la presencia en Irak de un dictador sanguinario y genocida que 1) inestabilizara constantemente la región de Oriente Medio, 2) desestabilizara el mercado del Petróleo y, sobre todo, 3) fomentara el terrorismo internacional.
Una última cuestión. Zapatitos gobierna desde hace medio año y los terroristas islamistas han estado a punto de causar una nueva matanza en la Audiencia Nacional. ¿No decíamos que la política dialogante del Talantudo eliminaba cualquier riesgo de amenaza terrorista? ¿No era la política de Aznar la causante del atentado del 11-M? Entonces, ¿se cree alguien que porque gane Kerry las elecciones se van a convertir al pacifismo los islamistas o que los EEUU van a retirarse de Irak?
Las campañas electorales -¡qué nos van a contar a los españoles!- se prestan a una demagogia sin límites, pero la realidad luego se impone. La economía tiene unos parámetros muy fríos y a ellos hay que ajustarse; y las variables de la política exterior, con ser muchas, tampoco dejan margen para maniobrar a lo “veleta”. Luego se paga muy, pero que muy caro.
Autor: Smith
Artículo publicado el 20 de octubre de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios moderados.