lunes, 15 de enero de 2018

Política económica neoliberal para Irak

Puerta de la antigua Nínive, cercana a Mosul (Irak)

Puestos a reconstruir un país, es decir, a empezar prácticamente desde cero su desarrollo, las autoridades iraquíes, convenientemente asesoradas por los EEUU, han decidido apostar en el terreno económico por la defensa de la libre iniciativa privada. Tras unos inicios en los que se pensaba hacer hincapié en el estado del bienestar y en modelos escandinavos, al final se han impuesto las tesis neoliberales para sacar adelante la economía iraquí. La reconstrucción nacional no puede permitirse más demoras.


Parece ser que el artículo 25º de la nueva Constitución de Irak negociada por los distintos sectores políticos del país reza así: "The state shall guarantee the reforming of the Iraqi economy according to modern economic bases, in a way that ensures complete investment of its resources, diversifying its sources and encouraging and developing the private sector." (El estado debe garantizar la reforma de la economía iraquí de acuerdo con bases económicas modernas, de manera que se garantice la inversión completa de sus recursos, la diversificación de sus fuentes y el fomento y desarrollo del sector privado).

Se nos antoja bastante lógico que, con el sacrificio que ha costado derrocar la tiranía husseinita, las autoridades hayan decidido apostar por el desarrollo de una economía de libre mercado. Se podrá criticar a los EEUU de implantar políticas neoliberales o de lo que se quiera (últimamente se acusa desvergonzadamente de todo a la Administración Bush), pero las realidades económicas son las que son y, a estas alturas, está más que demostrada la eficacia de las recetas económicas liberales.

Una inteligente decisión la de los dirigentes iraquíes. Enhorabuena.

Autor: Smith
Publicado el 7 de septiembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.