martes, 15 de mayo de 2018

¿Goma qué?: análisis en detalle

El titular de El Mundo habla por sí solo.

Con la máxima cautela que requiere la situación y, para azote -que no para los zotes- de los llamémosles "oficialistas", el informe preliminar -ese que puso colorado al Sr. Cerdán- presentado ayer por los peritos en referencia al análisis de la composición de los explosivos de los focos de la masacre va a dar mucho de que hablar. Hoy empezamos a conocer los "componentes genéricos" de la tortilla que presentamos de forma resumida y directa a nuestros lectores.


Dinitrotolueno: "qué lleva que"

A diferencia del clamoroso episodio de la metenamina los análisis parciales han sacado a la luz la presencia de un componente químico llamado "dinitrotolueno" utilizado en la composición de diversos explosivos entre los que no se encuentra, para desgracia de algunos, la Goma 2 ECO.

El dinitrotolueno forma parte de la composición de la Goma 2 EC (¡ojo EC y no ECO!) y del Titadyne. La Goma 2 ECO, digámoslo así, es una evolución de la Goma 2 EC y en su fórmula se eliminó el dinitrotolueno por ser un elemento cancerígeno.

El artículo de El Mundo que enlazamos muestra una tabla comparando la composición de los explosivos cometiendo dos erratas -tanto en el artículo como en la tabla- a saber:

⇒1. En los componentes del Titadyne cita el "etien glicol dinitrato" y como tal lo añade en la tabla sin percatarse que realmente es lo mismo que el nitroglicol (Dinitroetyleneglycol ó dinitrato de etilenglicol) como se puede comprobar en las fichas que se adjuntan en el siguiente punto.
⇒2. La nitrocelulosa es un componente del Titadyne como podemos comprobar en las fichas técnicas de las variantes 30F y 50F así como de la 30AG y en la 25A y 30A.

Así pues la tabla comparativa quedaría del siguiente modo:
Lo que había en las muestras
Sentadas estas premisas veamos la siguiente tabla en donde mostramos los componentes hallados en las muestras del informe parcial presentado ayer:


Centrándonos -de momento- en las muestras analizadas en los trenes comprobamos que de las 21 muestras analizadas procedentes de los 4 trenes tenemos que:

En 19 se han detectado componentes de explosivos.
De esas 19, en todas menos 2 (17) se ha detectado dinitrotolueno.
De esas 19, en 9 además se ha detectado nitroglicol.
¿Qué parece indicar esto? pues a simple vista que el explosivo empleado contenía dinitrotolueno y seguramente nitroglicol. El dinitrotolueno es el factor discriminante y, basándonos en nuestros candidatos tenemos que bien podría haber sido Goma 2 EC o Titadyne pues ambas sustancias están presentes en sus composiciones. Desde luego que habrá que esperar más pruebas y datos pero, ahora es dónde realmente se ve la importancia de la nitroglicerina, presente solo en el Titadyne y que, tras las declaraciones de Sánchez Manzano, desembocó en la repetición -o para ser más exactos en la realización- de los análisis.

¿Contaminación?

Pero aún es más sorprendente que el análisis indique que tanto en la muestra patrón de Goma 2 ECO, como en la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, el artefacto del AVE y en Leganés (salvo en dos muestras) junto con los componentes habituales de la Goma 2 ECO aparezca el dinitrotolueno que no es un componente de este explosivo. Más sorprendente resulta cuando en el sumario del juez Del Olmo en los análisis de estos elementos (para estos si que se realizó una analítica exhaustiva) los resultados fueron los siguientes:


En principio cabe destacar que:
Se les pasase por alto en los análisis de la instrucción la presencia del dinitrotolueno.
La desaparición de la metenamina tanto en los 10 kilos de la mochila como en los 140 gramos de la Kangoo.
La muestra patrón de Goma 2 ECO vuelva a estar contaminada con un componente ajeno: primero la metenamina y ahora el dinitrotolueno.
No se porque sospecho que ante la presencia del dinitrotolueno en los restos de las explosiones se pretende difundir que este elemento es un factor contaminante ajeno como en su día lo fue la metenamina. Y me explico. Contaminar un fragmento ya explosionado resulta realmente difícil pues tenemos que tener en cuenta que se ha producido una reacción química que ha dejado huella en el vestigio y, para contaminar a propósito dicho fragmento sería preciso reproducir dicha explosión. Como esto último es harto complicado, es más sencillo contaminar directamente la fuente, esto es, los explosivos que no fueron detonados ya que puedo añadirles cualquier aditivo a gusto del consumidor (veáse metenamina).

Tortilla de patatas
Al principio nos quisieron vender que se habían encontrados componentes genéricos de tortilla sin especificar cuales. Algunos nos preguntábamos si la tortilla sería francesa o no. Ayer parece que además de huevo teníamos patata. Esperemos pues a ver si aparece la cebolla y resulta que la tortilla es española...

Autor: John Sherman
Publicado el 14 de febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.