sábado, 3 de marzo de 2018

Tu quoque, Carlos Seco Serrano

Carlos Seco Serrano
Leer el "avocentado" ABC empieza a ser empresa de héroes para quienes, como nosotros, llevamos lustros siguiendo el rastro del periódico vinculado, ya no sabemos hasta qué punto, a la insigne familia Luca de Tena. Carlos Seco Serrano suele marcar la pauta en materia histórica en el citado diario desde hace bastantes años y la verdad -aunque al igual que otros como García de Cortázar- si nunca nos hacía mucha gracia, últimamente está llegando a unos extremos de insensatez que explican el por qué tan histórica Casa periodística tiene prácticamente firmada su defunción a medio plazo. De hecho, el periódico se regala con la suscripción a otros medios.


Bajo el título "España y Cataluña", Carlos Seco Serrano escribía el pasado sábado algunas perlas como las siguientes:

1ª) "Me produce honda tristeza observar la prevención -prefiero no utilizar la palabra aversión- con que muchos castellanos -que se tienen por buenos españoles- miran a Cataluña porque pretende afirmar su peculiar identidad asumiendo plenas libertades dentro del ámbito nacional español". Lo que produce honda tristeza es observar cómo algunos vendidos como Carlos Seco no entienden que muchos castellanos no miramos con aversión a Cataluña sino al nacionalismo excluyente catalán. Igualmente nos produce honda aversión contemplar que Cataluña se convierte en una nación porque sí y en contra de la Constitución, hecho que no entendemos por qué el señor Seco Serrano tapa so capa de una pretendida asunción de libertades de aquella región.

2ª) "Recuerdo la frase de Cambó -sin duda, el máximo estadista, junto con Canalejas, del primer tercio de nuestro siglo XX: «Catalunya lliure dins l´Espanya gran» (Cataluña libre en la España grande)". Recuerde lo que quiera a Cambó, que prácticamente nadie lo hace públicamente en Cataluña. ¿O es que no se entera? ¿Algún nacionalista de CiU o ERC cita a Cambó alguna vez? ¿Algún nacionalista habla de libertad para Cataluña en la España grande? Pero, ¿de qué va, señor Seco?

3ª) "Cierto que Carod Rovira no haría suya esta expresión, pero yerran plenamente cuantos crean que el lamentable secesionismo de que hace gala el líder de la Esquerra Republicana es credo común de los catalanes". Mire, señor Seco Serrano. No se entera de nada. Ni Carod Rovira ni Arturo Más ni Durán y Lérida ni Maragall ni Iceta... ni siquiera el señor Piqué ha hablado -como sí hizo Cambó- de una España grande ni por asomo. Item más, le diríamos nosotros que el día en el que los nacionalistas catalanes se manifiesten con las banderas de Cataluña y de España a la par, nos afiliamos al partido catalanista más radical. ¿En qué mundo vive, señor Seco?

4ª) "El estúpido empeño de los castellanistas a ultranza, que sólo entienden a España como Castilla, ha hecho y sigue haciendo un daño inmenso a la buena armonía entre todas las modalidades de España". No, mire: el estúpido empeño por parte de abyectos personajes (a los que Vd. parece querer unirse) de hacernos creer que existe un inexistente nacionalismo ultra castellano, cuando lo que hay es un espeluznante ultra nacionalismo catalano-socialista que está realizando una limpieza etnolingüística de corte milosevista sin precedentes en la historia de Cataluña.

5ª) "Isabel la Católica, figura máxima de nuestra historia, si bien logró, según la expresión de Nebrija, juntar los pedazos de una España secularmente rota, nunca perdió el sentido de una realidad ineludible: la unidad no podría ser ya nunca fusión". Perdone la expresión, pero esto es una memez de tal calibre que no merece mucho más comentario: me-mez. ¿Nos quiere aclarar cuál es la diferencia exacta entre "fusión" y "unidad"?

6ª) "El gran error de los seguidores de Franco al ocupar Cataluña fue, exactamente, ese: en lugar de promocionar y aplaudir un catalanismo españolista, entendiéndolo, rectamente, como enriquecimiento de la imagen y de la realidad españolas, se apresuraron a hacer incompatible Cataluña -su ser, su identidad- con la idea de España, vinculada a la famosa «cruzada»". No, mire. Sigue sin enterarse. El gran error de Franco fue enriquecer a Cataluña y el País Vasco por encima de otras regiones españolas como Andalucía o la propia Castilla. Que no se entera, leñe. Con Franco se publicaron muchos libros en catalán y se bailaba la sardana, pero claro, bajo ese "catalanismo españolista". Lo que no entendemos es quién representa ahora, señor Seco, ese "catalanismo españolista" del que habla. A ver, ¿quién termina en Cataluña un mitin diciendo ¡viva Cataluña! y ¡viva España!? ¿Nos lo puede aclarar alguien? Si hasta Ciutadans de Catalunya tiene unos orígenes basados en la defensa de los derechos de la ciudadanía desde un punto de vista más bien progresista que patriótico español.

7ª) "Vistas las cosas en su auténtica realidad histórica, ¿por qué rechazar la concepción de España como «nación de naciones»?". Pues mire, por lo mismo que las casas se componen de habitaciones, los edificios de casas, las manzanas de edificios, los barrios de manzanas, las ciudades de barrios, las provincias de ciudades y pueblos, las comunidades autónomas de provincia (s) y la nación de comunidades autónomas. Así de sencillo, así de simple. España fue una sola nación durante muchos siglos. A finales del siglo XIX, para defender unos derechos económicos, vascos y catalanes reinventaron una historia a la que, ahora, parecen dar pábulo las mediocridades avocentadas del diario ABC. Si estos mediocres creen que la unidad de España puede resistir el paso del tiempo como una "nación de naciones" es que, una de dos, o son tontos o son tontos.

Lamentable Carlos Seco Serrano, lamentable...

Autor: Smith
Publicado el 28 de marzo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.